Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


sábado, 28 de diciembre de 2013

AHORA TAMPOCO SE HACEN

En casa de mi abuelita (La mamá Teresa), se hacían todos esos dulces de los que ya os conté el otro día, pero a caso hecho deje para hoy LOS ROSCOS DE CONSEJO. ¿ sabéis por qué?,pues porque en la elaboración de ellos era cuando las abulitas, las titas y los niños entrábamos sin prisa en el sentido de la Navidad, de contar historias de la familia, anécdotas de otros familiares,se decían trozos de poesía o estribillos de canciones que después en Nochebuena y en Nochevieja se cantaban.
 De todas esas historias, igual que de los cuentos tradicionales se "sacaban aprendizajes, moralejas...." y lo mas importante CONSEJOS : ser cuidadosos,ser limpios,valorar el esfuerzo, no darse por vencido ante el fracaso, volverlo a intentar.... y al final la recompensa.
 Cuando vuestras mamás eran niñas, la abulita las ponía a hacer roscos de consejo, les daba el trocito de masa y ellas alrededor del dedo les daban forma y a la olla horno. Asi se entretenían como si estuvieran jugando con plastilina.

lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD

Desde qué yo era niña, las vacaciones que he esperado con más ilusión eran estas, EL tiempo de Navidad. Entonces no había iluminación en las calles, ni tampoco salía música de villancicos de las tiendas, además no había Centros Comerciales, pero si bastantes panaderías y de ellas salía ese aroma de mantecados, polvorones, tortas de hojaldre, cordiales, roscos de vino, de naranja, anís, manteca.....,y un sinfín de delicias que las mamás y abuelitas hacían para deleite de los niños y no tan niños.
 La costumbre  "era pedir la vez " en la panadería y que te prestaran las latas, ( que así se llamaba a las bandejas del horno) para que te permitieran cocer los dulces que ya se llevaban preparados de la casa.
  Voy a contaros cómo se preparaban los cordiales, puesto que de todo lo demás hay en la mayoría de los supermercados.
   El cordial es un dulce muy típico del Levante, Murcia y de la zona Baza -Huescar, que necesita mimo y cuidado para que salga bien. Es como un mazapán:  almendra molida, azúcar, clara de huevo, que se le va dando forma como si fuera un bombón relleno, pero que en vez de licor o cereza, se le pone cabello de ángel, se completa la base de la misma masa y para darle consistencia, se coloca sobre una oblea  y cuando ya estaba  terminado, se batía  una yema  para pintarlo y ya solo faltaba  de llevarlos al horno.

martes, 17 de diciembre de 2013

¡YA SOMOS SEIS !

Por fin  ha nacido Estrella.
 Elvira está la mar de contenta y parece que le dice: " !Que soy yo, que te quiero!, -¡ Estoy aquí,  soy la hermana, soy yo! -Estoy aquí , he llegao! ".
 Ha sido una experiencia inolvidable, ella iba y venia del centro de la habitación hacia el sillón donde su padre tenía en en brazos a Estrella y le daba besos y le tocaba la mano.
 La tita Almudena con las lágrimas a borbotones...y ... yo acordándome de cuando nació Irene y Ángela al entrar en la habitación y ver la cunita con Irene dentro, se volvió hacia Paula y le dijo: " Anda Paula, qué suerte has tenido, al pasar por aquí la cabalgata de los Reyes Magos, para nosotros han dejado regalos y a ti además te han dejado una hermanica".

sábado, 14 de diciembre de 2013

TIEMPO DE ESPERA

Hoy la tita Almudena se ha puesto un poco nerviosilla de ver que Estrella "se está haciendo de rogar". Mientras estábamos preparando la mesa para comer y la prima Elvira ya estaba durmiendo la siesta, la tita se ha puesto a llorar diciendo que se sentía fatal, que estaba preocupada porque desde el lunes, cada rato que pasa, piensa que ya ha llegado el momento de que nazca Estrella y nada, Estrella sin venir.
  ¿Sabéis lo que se me ha ocurrido para que se le pasará la preocupación y la tristeza?  Primero la he dejado llorar y luego, Sacar la conversación de la tienda del abuelito Diego, de las probetas para hacer las mezclas de colonia, de cuando la abuelita Manolita quiso que les enviara en el autobús a vuestros papás (que entonces eran niños). El autobús en el trayecto se estropeó y  siendo ya la hora de comer, el Tito Ezequiel, les dijo a otros viajeros que ellos iban solos y que yo no les había preparado ningún bocadillo... De sus juegos en los almacenes de la tienda, con los primos y del olor y el sabor tan rico de las comidas de Baza.
  ¿ Sabéis lo que contesta Elvira cuando la tita le pregunta si quiere ver ya a su hermanita ?,pues dice: ¡ SI ! Y se pone a dar vueltecillas tan contenta.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNA PAUSA PARA LA REFLEXIÓN

Antes, cuando yo era pequeñita, no solo educaban los padres o los profesores; todos los adultos que nos rodeaban tenían el deber y la obligación de educar, de "llamar la atención " ante un comportamiento inadecuado que estuviéramos teniendo.
 A mi me han regañado mis padres, mis tíos, mis abuelos.....  lo que mas recuerdo, es cuando  dije una palabra un tanto inadecuada y fue una compañera del colegio la que me dijo: "Eso a ti no te pega". Me dio tanta vergüenza que una niña que se suponía era de una familia menos instruida que la nuestra me dijera eso, que no creo que lo haya vuelto a repetir.
 Eso no quiere decir que en el tiempo entre mi niñez y ahora que soy abuelita, todo lo haya hecho bien, ni mucho menos, pero el saber que te  puedes equivocar y el saber que las equivocaciones tienen unas consecuencias, nos lleva a pensar antes de actuar o si lo hicimos mal, pensar para no volverlo a repetir.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PENSAMIENTOS DE MUJER




Pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta

Aunque ahora sois pequeñitas y seguro que solo os vais a fijar en la música y en las flores que acompañan a los mensajes de mujeres importantes, espero que vuestros padres os las guarden Y OS LOS EXPLIQUEN. La mujer no es la persona que tiene que sentirse inferior a un hombre, ni dejarse manipular. Nadie es inferior a nadie, cada uno ha de saber su valía y actuar siempre en consonancia con ello.




Son actrices, investigadoras, políticas, poetisas, cantantes....mujeres que hicieron bien su trabajo y que han sabido dejar huella, porque han contribuido a que este mundo sea mejor.






jueves, 14 de noviembre de 2013

LAS ÚLTIMAS FLORES DEL JARDÍN

Hoy, antes de que se hielen  las florecillas esta noche , he querido que veáis y disfrutéis del ramillo y casi podáis oler la varilla de nardos.
 Siempre que venís, os encanta jugar a las casicas y con los botes de crema y todo lo que se puede utilizar como perolas, fuentes , platos , el toldo como si fuera vuestra casita, la ventana del salón como perchero, ,el banco de ladrillo que os sirve de mostrador, mesa , camita de los muñecos  y hasta de laboratorio donde hacer colonia con los pétalos y plantas aromáticas, ( ¡menos mal que me di cuenta a tiempo y se lavaron y limpiaron los cacharros , antes de que la pequeñita los pudiera chupar!).....
 Pues bien , el final del " buen tiempo"  ha llegado y como si fuera un recuerdo ilusionado en espera de la siguiente primavera, aquí tenéis la foto y si os fijáis, vais a ver rosas de color casi naranja y de color rosa, aligustre, los nardos y algo mas ¿verdad?

martes, 12 de noviembre de 2013

¡ SORPRESA !

Había ido a comprar el pan, como todas las mañanas y caminaba por las losetas, cuando me di cuenta de que en la tapadera de metal que mantiene cerrado el pozo, había una calabaza. La calabaza no era como las que se utilizan para Halloween, amarilla-anaranjada-color calabaza, no, era de un tamaño no muy grande y de color verdoso-grisáceo.
  Abrí la puerta de la casa para dejar el pan y antes de quitarme el anorak, salí para recogerla y ya no estaba. Miré a un lado después a otro...., nada; en ésto una mariposa que revoloteaba por entre las ramas del caqui, me hizo seguirla con la mirada y ¡zas! volví a ver la calabaza, que estaba entre las plantas de las "hojas de nácar",  me quede un poco sorprendida y mirando las ramas del laurel y las hojas de la parra, me decía a mi misma : - " Pero si no hace viento, ni tampoco es tan redonda que pueda rodar desde el pozo, ¿ como es que ahora está ahí? ".
  Estaba a punto de agacharme para recogerla, cuando sonó el tfn. No sabía en dónde estaba  el abuelito y si cogería el tlfn. y cuando me dirigía  a la puerta, dejó de sonar,
  ¿ Qué iba yo a hacer? me pregunté y recordando la calabaza giré sobre mis pies y ¡¡¡No estaba!!! Entré ,cogí el Ipad y como si fuera un detective, salí dispuesta a seguir el rastro de la calabaza y sacar una foto cuando la encontrara. ¿ sabéis donde la volví a ver? pues en el césped, cerca de donde crecen los tulipanes. Me acerqué con sigilo, vi a Rodolfo, me pareció que entrescodidos en las matas de trébol, estaban Isnaji y Angargo ( nuestros humperanos) .....Y  me dije :"-¡ Ahora! ( con la intención de fotografiar la calabaza y a los autores de la broma)
  ¿Sabeis lo que pasó ? Fue un instante -pulsé ...salió la foto y    Calabaza, Rodolfo, Isnaji y Angargo y la foto.....desapareció. Yo lo vi todo y al segundo no tenía nada.
 Y colorín colorado este cuento se ha acabadoCalabaza : ilustración vectorial de la bruja en la tierra de Halloween

martes, 5 de noviembre de 2013

CELEBRACIONES Y DISFRACES


Fue un día muy completito, todos fuimos llegando y pronto estaban todas las primas juntas dispuestas para pasar una tarde en grande. Nosotros fuimos los primeros en llegar para tener a punto la casa y la comida. Para las niñas, carne con patatas y para los demás manitas  en salsa y una buena ensalada. Paula cuando llegó repartió las invitaciones que había preparado para sus primas, con unos dibujos preciosos y acordes a cada una y como siempre que nos juntamos, entre la comida y copa, café e infusiones.... la charla, la anécdota, humor ..... que es lo que da a una reunión familiar, qel toque de banquete, sin importar mucho lo que sea el menú, aunque en esta ocasión, junto con la tarta ( especial niñas) disfraces y regalos, todo fue FANTÁSTICO. 

martes, 29 de octubre de 2013

LOS VERDERONES DEL PINSAPO

 Erase una vez, una pareja de verderones que con la llegada de la primavera, se empezaron a ver revoloteando desde el cable del teléfono hasta las ramas del pinsapo. Era un " ir y venir " mientras emitían sus cantos y alegraban la mañana. Así estuvieron durante unos días entre danzas y gorjeos, hasta que decidieron  instalar su casa en nuestro jardín.  Ya el ir y venir era trayendo en el pico plumillas, trocitos de ramillas y de esa forma y con la vigilancia por turnos, los días avanzaban y en el entramado de las ramos se  vislumbraba la nueva casa donde nacerían los pequeñitos.
  Y llegó el mes de Mayo y al no dejarse ver a la mamá verderón y si al papá, que desde el cable del teléfono, vigilaba y de vez en cuando se le veía acercarse trayendo algo  en el pico, todo hacía pensar que no tardaríamos en escuchar el chii, chii, de los pequeños pidiendo su comida.

Cuando ya estaban en situación de aprender a volar, los cantos y "el ballet" de toda la familia le daban mas vida al jardín. -" ¡ Cuidado con  el gato gris que se cree el dueño del césped y esta atento a vuestro decuido!"- parecía que le indicaban con sus trinos los papás, que desde la copa del pinsapo, controlaban y cuidaban de sus primeros vuelos.
   Como los verderones, igual que las golondrina, tienen costumbre de anidar ( si se sienten agusto) en el mismo sitio durante generaciones, en el jardín de los abuelos podremos disfrutar de su compañía y su canto mucho tiempo. Y COLORÍN COLORADO, esta entrada se ha acabado.

sábado, 12 de octubre de 2013

¡ NO AL ABURRIMIENTO, SI A LA RESPONSABILIDAD !

 Nosotros teníamos una persona que nos ayudaba y que se cuidaba de los mas pequeños o del que se ponía malo y no podía ir al colegio. Vuestros padres eran niños, pero el abuelo y yo teníamos claro que desde que  estaban en edad de ayudar, es decir casi con tres años, cuatro y casi seis, ellos ya tenían asignadas  sus tareas y con el tiempo siguieron haciéndolo. ¿ Que no les salia bien y después había que revisarles el trabajo ? pues bueno, a la siguiente salia mejor. es decir. El otro día me encontré con esto. Es todo un ejemplo de cartel , austeridad y reciclaje.
Las otras dos fotos no las he podido insertar , pero cada uno tenía su tareas. Igual debéis de hacer vosotras. La casa es de todos y ahí es donde se nota. Hasta Elvira ya puede ayudar cuando nazca Estrella. Todo es poner tareas adecuadas a sus capacidades.


 Y el lema de Famisión  que no se pierda.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EDUCAR

Ya sabéis que igual que me encanta leeros un cuento, jugar con vosotras en lo que puedo y os abrazo con todo mi cariño e ilusión, igual soy exigente con vuestras cosillas y no tengo apuro en regañaros, porque pienso que de la permisibidad no sale nada bueno. Cuando vuestros padres os regañan, os castigan y hasta si lo requiere la situación os dan un azotazo en el trasero, será por algo y algún día se lo agradecereis. Ser padre y ser madre no es fácil, pero eso es lo que hay.
 Aquí os pongo una entrada del Juez Calatayud para que lo leáis (los grandes y los chicos)

Buenas, soy Emilio Calatayud. Cuando me preguntan por los ‘ni-nis’, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, siempre respondo lo mismo: la culpa de que haya ‘ni-nis’ es de los padres. Sí, la culpa es nuestra. Si un chaval no hace nada y pretende seguir viviendo de sus padres, hay que hacerle que se enfrente a su propia vagancia, o lo que es lo mismo, no darle un duro y ponerlo en la calle. Y, si quiere, que nos demande. A ver qué dice la justicia. La Audiencia de Murcia acaba de dictaminar que la madre de una estudiante de Derecho de 29 años no está obligada a seguir pagándole la pensión por alimentos porque no pega un palo al agua. Es lógico.
Además, es lo que dice la ley. Concretamente el artículo 155 del Código Civil: “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre” y “contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”.

lunes, 16 de septiembre de 2013

IMPULSA TU VIDA

Esta tarde hemos salido a pasear. Íbamos tan tranquilas cuando la abuelita nos ha "llamado la atención " hacia algo que había cerca de la parada de los taxis. Nos hemos encontrado con una carpa de la Universidad donde hacían revisiones de salud, estaban invitando a los que pasaban, a entrar y les hablaban de la importancia de la buena alimentación, del ejercicio y la higiene. Habían entrado unos muchachos, unas chicas y cuando estábamos nosotros mirando  la pirámide de salud, de pronto vino a saludarnos Palma que estaba hablando en Ingles con un hombre japonés (suponemos) y dijo que entráramos también nosotras.  Nos han medido la tensión con un aparato, han visto la fuerza que tenemos en cada mano, nos han medido, pesado y  a mi (la abuelita no lo ha hecho) me han puesto a hacer flexiones y con un aparatillo en el dedo, han visto  las pulsaciones del corazón, antes, al terminar y un minuto después de hacer ejercicio. Todas las pegatinas son verdes. ¡ Ha salido perfecto¡. Fin.

Aoiue. AeíïPuuuu. (Esto lo ha escrito la penúltima de las nietas)
Hay muchas clases de deportes .Todas ayudan a que crezcamos sanas.
.

lunes, 9 de septiembre de 2013

MAÑANA ES LA VUELTA AL COLE

 Todos estos días de Septiembre, en los que los padres ya se han incorporado al trabajo y los niños aun no han comenzado el curso, la norma ha sido encontrarse con los abuelitos paseando a sus nietos y cuidando de ellos. Esta mañana han venido a que las cuidáramos dos de nuestras nietas y claro, en la calle no se va a estar todo el día, así que el abuelo le ha puesto un dictado, mejor dicho, le ha dado una serie de palabras, con las que construir frases. He aquí el resultado
  
--Yo bebo zumo de piña ( el  verbo lo había escrito mal y entonces ha tenido que hacer otra frase )
yo  en el desayuno bebo leche.  Hoy estoy haciendo un dictado.  Las primas han estado en un piso.  Mañana voy al colegio a estudiar.  Hoy viene el Cascamorras desde Baza hasta Guadix. ¿ Cuando se van a traer la Virgen de la Piedad?--

 El abuelito le ha revisado que algunas letras no estaban bien de distancia y de tamaño con respecto a la cuadrícula, asi como en algunas frases muy presionado el lápiz sobre el papel, también le ha recordado el truco para saber si A es con H o sin H.
MI deseo como abuelita es que saquen unas notas buenísimas este curso, porque hayan trabajado y atendido a diario. EL curso se aprueba des de el primer día y como están las cosas, el esfuerzo, el escuchar
y el saber y saber estar es lo que les va a dar un futuro. ¡ANIMO MI NIETECILLAS!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Y LLEGÓ EL GRAN DÍA. ( III )

Los días siguientes a aquella inesperada visita todo era un ir y venir, un comprar y preparar. La madre estaba nerviosa, el padre paseaba arriba y abajo en el salón de recibir y movía la cabeza pensativo, o se mesaba la barba. Las tres princesas tenían que acceder a que les probaran vestidos, les hicieran y deshicieran peinados y hasta habían de permitir que les embadurnaran la cara con un preparado de leche, algo de limón y pepino que según su madre les haría desaparecer del cutis los " ESTRAGOS CAUSADOS POR SU MANÍA DE COMPORTARSE EN SUS JUEGOS Y DIVERSIONES COMO SI FUERAN UNOS CHIQUILLOS", no era propio de señoritas el tensar el arco, galopar,  apuntarse en las competiciones de chicos y todo lo que ellas tres habían aprendido y en lo que habían participado. Solo accedieron de buen grado cuando su padre las convocó para decirles que tenían que "repasar los pasos de baile" pues estaban invitados a la fiesta que el Gran Señor de Peñaflor daba en honor del regreso  de uno de sus hijos.
 Y llegó el gran día. Los caballos, el carruaje, los acompañantes en ese cortejo y los padres orgullosos de la belleza, elegancia y educación de sus tres hijas, emprendieron el viaje hacia el palacio en que se iba a celebrar la fiesta.
Como en el cuento de la Cenicienta iban anunciando la llegada al Gran Baile y cuando llegaron ellas, allí estaban los apuestos caballeros a los que solo vieron a urtadillas aquel día y uno de ellos, como era de esperar, al que habían atendido y cuidado en su casa.
Cuentan y cantan los juglares, que cada una de las princesas accitanas, se casaron con el caballero que supo ganarse su corazón, formaron sus familias y allí donde cada una tuvo que vivir, todos los vecinos hablaban de la bondad, la inteligencia y el cariño con que trataban a todo el mundo.
 Y colorin colorado ahora ya sí que este cuento  ha terminado.

martes, 23 de julio de 2013

VACACIONES CON PULSERA

¡Menuda suerte hemos tenido!. Resulta que nos vamos de vacaciones unos días, todos juntos  a la playa y cuando entramos en el comedor nos indican que cada vez que se pida una botella de agua, una cerveza, otra botella de agua........, hay que ir firmando y al final, ya pasaran la cuenta. Total un lió. mas que entrar y sentarnos a comer, lo mio era ir a firmar, así que tomamos rápido la decisión de que nos hicieran un "Todo incluido" y a volar, que son dos días. En un plis-plas PULSERA PARA TODOS y comenzamos la risa y el barullo desde las 11:30 hasta las 24:00 h.¡ Madre mía cuando las niñas se dieron cuenta de que enseñando la pulsera y dentro del horario establecido de media mañana y hora de merendar, ellas solas podían pedir sus zumos, bocadillitos o helados y ya antes de acostarse, si querían también les servían un batido, eso fue ya lo mejor de las vacaciones!.
 Para muestra un botón :
- Camarero: "¿ Que les sirvo? "( dirigiéndose a los que ya estábamos sentados esperando la actuación)
- Celia ( con su vocecilla aguda e inconfundible) : "Un chuleva de chocolate "( chocolate regular de pronunciación, claro)
 Entonces el camarero nos contó que por la tarde, unos dedillos asomando por el mostrado,r pedían un chuleva y yo me acordaba del cuento de Garbancito.
Las niñas estaban en todo momento, desde la hamaca estratégicamente emplazada, controladas por uno o una de nosotros, que para eso están los padres y entre ellos y en los últimos días incluyo a Michael, Maika, Eva Matilde,(según versión).



 



Las princesas wadigeñas (II)

Era día de mercado, las princesas acompañadas de su nodriza, habían salido para curiosear, saludar a sus vecinos y entretenerse oyendo los Romances que cantaban los juglares. Las tres seguían todos los días haciendo sus quehaceres cotidianos y turnándose entre ellas, para subir a uno de los torreones y desde allí, ver si venía el joven caballero que había estado en su casa, mientras se curaba, o bien llegaba algún mensajero que diera noticias de él, Ese día en el mercado, escucharon una canción, que contaba un historia de un joven enamorado que suplicaba a su padre mandar emisarios a la casa de la joven que llenaba de amor y agradecimiento todos sus pensamientos. Ellas se acordaron del joven caballero y volvieron a su casa, con tristeza. Cuando se iban acercando vieron un carruaje a las puertas de su casa, entraron y casi de puntillas se acercaron para ver con quien estaban sus padres en la "sala de recibir" y cual fue su sorpresa al ver al joven acompañado de otros dos elegantes caballeros y un señor mayor. Sus padres escuchaban con mucha atención lo que el señor mayor les anunciaba y sin más, terminó la audiencia y los cuatro se despidieron. Las princesas apenas tuvieron tiempo de "hacer como que venían de otra estancia del patio central, para no tropezasen con ellas al salir. Los caballeros hicieron una reverencia y colorín colorado por hoy hemos acabado.

 Colorear La princesa feliz con su precioso vestido

sábado, 6 de julio de 2013

¡ VA DE CUENTO ! " LAS PRINCESAS ACCYTANAS"

Erase una vez una familia que vivía en una Casa Palacio de una ciudad muy bonita. Como todas las casas grandes, tenía unas torrecillas o miradores que daban a la vega y que servían para divisar cuando se acercaban los caballeros que partían hacia lugares lejanos.En aquella casa vivían tres hermanas:Aixa, Fátima y María, a las que sus padres les habían educado para que supieran desenvolverse en la vida, pues no tenían ningún hijo varón. Las tres sabían leer,  hacer cuentas, escribir, tocar algún instrumento, cocinar, coser, pintar y todo lo que se aprendía en esa época. Ellas se preocuparon también de aprender a cabalgar, manejar la espada, el arco y las flechas. Sus padres estaban muy orgullosas de ellas y la gente del pueblo las adoraban pues eran generosas, simpáticas y participaban en todo.
 Un día Aixa estaba en el torreón cuando vio que se acercaba siguiendo el curso del rio, lo que parecía un jinete que no llevaba bien las riendas del caballo. Bajó y lo contó a su padre que enseguida mandó fueran para ver de que se trataba. En efecto, un muchacho herido iba a la grupa del caballo y enseguida lo condujeron a la casa. Las tres hermanas se turnaban para cuidarlo, pues la hospitalidad era una de las normas mas arraigadas en todas las culturas. Pasado el tiempo, el muchacho dio las gracias a los padres y se marchó a tierras lejanas.

domingo, 23 de junio de 2013

Poesía. Paula por la Paz

Paula ha ganado el segundo premio de poesía y relatos sobre la PAZ organizado en el colegio Vicente Aleixandre de Granada. Espero que os guste:

viernes, 14 de junio de 2013

AMIGOS ESPECIALES

Había una vez unos padres que tenían tres hijos. Casi todos los domingos salía toda la familia al campo y mientras caminaban, su papá les iba contando por qué unas plantas tenían hojas todo el año y otras, solo desde primavera hasta que comenzaba el frío. También lo hacia con respecto a los animalillos. a las plantas que había en los sembrados, el río o riachuelo de la zona, las montañas que se veían a lo lejos y muchas cosas más, que interesaba a los tres hermano y de este modo motivaba su curiosidad para que observaran y le  hicieran preguntas.
De los tres una de las niñas era la más observadora y la que más pronto veía si había una mariquita entre las hojas o si entre las flores había una que los pétalos tenían un colorido especial.
   Una mañana de domingo, se montaron en el coche y toda la familia se fueron a ver los castaños, los helechos que crecían en la orilla del riachuelo y divisar la nieve a lo lejos, pues lo que había sido lluvia en su pueblo ya era nieve en la sierra. Estuvieron andando y charlando hasta que quisieron jugar en la orilla de río, lanzar unas piedras para ver cuantos saltos daban, construir con los tallos huecos un desvió de agua o buscar piedras bonitas con forma curiosa, para en la casa decorarlas, total ¡ una mañana estupenda!.
  En eso estaban, cuando la mas observadora, entre los matas y los juncos creyó ver algo especial,  no una ranilla o un pez, sino un ser fantástico que se parecía a su papá, pero en miniatura, No dijo nada a los demás, solo se acercó y vio que le sonreía y parecía que le quería decir algo. Su nombre era Angargo, pertenecía a la familia de los humperanos y la característica que los definía mejor, era que su rostro se adecuaba a las facciones familiares de aquella persona a la que se hacían visibles y le contó que estaban observandolos cada vez que iban por allí y así habían visto que de ellos si se podía fiar y dejarse ver, puesto que respetaban la naturaleza. La niña no daba crédito a lo que estaba VIENDO, A LO QUE ESTABA SUCEDIENDO y antes de despedirse otra carilla con un rostro parecido a su mamá se le acerco y se le presento diciendo."Me llamo Isnaji y esperamos verte por aquí otro día y te contaremos cosas de nuestro pueblo, pues niños como vosotros curiosos,cuidadosos y que les guste pasear y conversar con sus papás son nuestros únicos amigos"
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

VA DE CUENTOS :

Estaba Totó, un niño totalmente normal, caminando por la playa, cuando un erizo de mar lo picó. En ese preciso instante, al sacudir el pie, le atacaron a la vez una medusa, un mosquito y un pez loro, mientras pisaba la cola a un ornitorrinco y le caía en la cabeza una cagarruta de gaviota... Total, que de todas aquellas coincidencias sólo podía surgir un superhéroe, con impresionantes superpoderes: ¡Superpower Ultra Man!
Tales eran los poderes de aquel fenómeno, que inmediatamente pensó que no podría malgastarlos en cosas pequeñas, y Superpower Ultra Man comenzó a buscar los peligros y amenazas que acechaban al mundo para salvarnos a todos de los malos más malísimos.
Pero por más que buscó con su supervisión, por más que recorrió el mundo con su hipervelocidad y escuchó los cielos con su oído digital multifrecuencia, no encontró a nadie tratando de conquistar la galaxia o de hacer explotar el planeta. Por no encontrar, ni siquiera encontró a ningún villano tratando de secar los mares o robar tan sólo una montañita. Parecía que todo el mundo, los buenos y los malos, se dedicaban a cosas mucho más comunes y que sólo tenían problemas normales. Así que el bueno de Superpower Ultra Man pasaba los días aburrido explorando los cielos en busca de misiones imposibles a la altura de un superhéroe de su valía.
Tanto se aburría, que cuando le ofrecieron hacer un programa de televisión para demostrar sus habilidades terminó por aceptar, aunque sólo se tratase de una triste exhibición en la que apenas podría rescatar a varias decenas de personas.
Y cuando por fin llegó ese momento de gloria con el que sueña todo superhéroe, resultó que la demostración fue un desastre. Superpower Ultra Man estaba tan acostumbrado a pensar las cosas a lo grande, que no sabía cómo agarrar a una sola persona y ponerla a salvo. Lo hacía de 20 en 20, sin controlar su fuerza o su velocidad, así que aquello acabó en una ensalada de golpes, chichones, arañazos, gritos, huesos rotos y ropas destrozadas. Doloridos y medio desnudos, los “salvados” terminaron llamando al superhéroe de todo menos guapo, entre las sonoras risas de público y peridistas..
Posiblemente ningún superhéroe haya pasado nunca tanta vergüenza. Y es que desde aquel día, cada vez que alguien renuncia a hacer algo por considerarlo demasiado poco, todos le recuerdan el caso de Superpower Ultra Man, diciendo: “ No seas tan Superpower ni tan Ultra Man, que si no haces lo pequeño lo grande nunca sabrás”.

Autor..

lunes, 27 de mayo de 2013

EL ANiLLO II

La abuelita iba siguiendo el anillo saltarín intentando cogerlo. La vecina que estaba viendo como Curro jugaba e iba en busca de la pelota, seguía con curiosidad todo esto, cuando el abuelito dijo: "no te esfuerces, ha desaparecido entre los tulipanes". todos nos pusimos a mirar por sí lo veíamos brillar, pero nada, se movieron las matas, se miró al trasluz....es como sí unos seres pequeñitos hubieran pensado : -"es mi día de suerte, ya tengo un anillo para regalar ¡ " y desde ese día, todos los años cuando salen los tulipanes y vamos a jugar al jardín , la abuelita y nosotras nos ponemos a buscar el anillo por sí los _Humperanos_, que ese es el nombre que les damos a nuestros amigos casi invisibles que habitan en nuestro jardín, ya han encontrado otro regalo.

viernes, 24 de mayo de 2013

EL ANILLO

Había una vez un jardín en donde todos los años florecían los tulipanes. Cuando las demás plantas seguían como dormidas, los tulipanes hacían su aparición y duraban y duraban, abriendo sus pétalos para recibir los rayos del sol y entornándolos cuando empezaba a oscurecer, como si con ello quisiera mantener el calor y que no les molestara el frío de la noche.
 En aquel jardín vivían unos abuelitos a los que les encantaba observar sus plantas para ver el cambio casi imperceptible que iban teniendo, pues las plantas son como los niños, todas las noches crecen un pelín, pero casi nadie se da cuenta, mientras no sea un estirón.
 La abuelita de aquella casa tenía una manía y era que le gustaba jugar con su anillo de boda, con su alianza. Todos le decían : " Un día la vas a perder." o bien :¿ Quieres dejar de jugar con la alianza que te vas a quedar sin ella?"
 Pues, una tarde que estaba mirando los tulipanes del jardín , toda emocionada con los que ya empezaban a florecer y como sin darse cuenta, jugando con su anillo, se le salió del dedo anular, dio tres saltos en el suelo, mientras ella iba rápido, pensando que en uno de esos saltos lo iba a atrapar, cuando zas, cayó entre los tulipanes y desapareció
.

viernes, 17 de mayo de 2013

CADA DÍA UN REGALO



Fijaos que ayer fue día 16 y el martes próximo será 21, que es cuando la mas pequeñita de vosotros cinco, cumpla su primer año viendo amaneceres.

Todos los días de la semana parece que son iguales , pero no es sí. Unas mañanas vemos al levantarnos que llueve, otras que hace viento, si prestamos atención oímos los pajarillos, si miramos con curiosidad vemos que hace sol, algunas nubes adornan el cielo......pero siempre esperamos que sea un día fantástico, que nuestros amigos jueguen con nosotras en el recreo, que la Seño nos diga que lo hemos hecho bien........       Como decía Salva, nuestro amigo y párroco del CEPE : " El mejor día de tu vida HOY "
. Vosotros como sois pequeñitas aun no lo entendéis , pero ya varéis que es verdad verdad,verdad.                                                                                           


martes, 7 de mayo de 2013

¡ VIVAN LAS NOTAS MUSICALES !

todos los días, el abuelito ponía el despertador y durante media hora, por orden de edad, se sentaban en el piano para repasar y preparar las clases, es decir las piezas que en  La Escuela de Música,  les habían asignado a cada uno. De esa manera cuando iban camino del colegio, ya tenían la mitad del tiempo de estudio de música e instrumento, que diariamente tenían que realizar.
 La seño Tere, que era una de sus maestras en el colegio, el otro día me envió este vídeo pequeñito para que vosotros lo disfrutéis y sepáis que la música es divertida, es conocimiento, estimula la imaginación, es un trabajo y que con cinco lineas, un dibujo que parece una letra grande desgravada, unos números  y unos puntitos negros o blancos, con palito o sin palito, se puede hacer mucho.


El "Bolero" de Ravel, en una excelente versión. 
 
Vale la pena:
 
http://www.youtube.com/embed/rvYHYUkwBe4

domingo, 5 de mayo de 2013

LAS ABUELITAS, ANTES HAN SIDO MADRES

El día de la  madre es uno de las festividades que tienen fecha variable. Tampoco en todos los países se celebra en la misma fecha, ahora aquí en España es el primer domingo del mes de Mayo.
Esta mañana ya cerca de las 11.00 estábamos recibiendo fotos, un vídeo de Irene con una poesía preciosa, las huellas de Elvira, la poesía de Celia, La lectura de Paula con la carta a su mamá y Ángela, una flor.
 Cuando nosotros eramos pequeños en el colegio no se hacían trabajos manuales para el día de la madre, además como información diré que entonces se hacía coincidir con el día de la Inmaculada, es decir el 8 de Diciembre.


          ¿ Que os parecen las fotos? ¡ Cómo cambia la vida de ser hijos, a ser padres, a ser abuelitos!                                                         

 
     
                                                         
    

sábado, 27 de abril de 2013

ES LA HORA DE DORMIR

Cuando empezaba a oscurecer y después de cenar, no solamente les leía un cuento antes de dormir, también rezábamos, antes de dormir. La oración es la misma que mi madre nos enseñó, cuando el tito Manolo, el tito
Cándido y yo eramos pequeños:                      "  Ángel de la guarda, dulce compañía,
                                      no nos dejes solos ni de noche, ni  de día
                                     ¿Y si me desamparas, qué será de mi?
                                      Ángel de la guarda, ruega a Dios por mi.
                                        Señor dale salud a papá a mamá
                                     a los abuelitos y a los titos.
                                     Trabajo y comida para todas las familias
                                                                    y lluvia para las plantas, que tienen sed."
Después les daba un beso, les hacía la señal de la cruz y los arropaba. Él que los arropara es lo que mas les gustaba, luz apagada y a soñar con los angelitos..
Cuando vuestros padres eran pequeños pasaban en la televisión una mini película de niños en pijama



LA FAMILIA TELERIN vamos a la cama completo original ... - YouTube

www.youtube.com/watch?v=O-P_fJZSOFA
04/07/2009 - Subido por recuerditus
LA FAMILIA TELERIN vamos a la cama completo original y en colores.

martes, 23 de abril de 2013

LEER

Cuando vuestros padres eran pequeños, todas las noches, una vez que terminábamos de cenar y se subían para los  dormitorios, mientras se ponían los pijamas y ordenaban su ropa, yo les iba leyendo parte de un cuento, solo una parte para que así no se durmieran tarde, pero si les dejara la ilusión de esperar que llegara la hora de acostarse para seguir con la historia: " EL gato con botas, 101 dálmata, La bruja Mum, Las aventuras de Guillermo, Garbancito, Rastro de Dios, Un duende a rayas, El patito feo, Los tres cerditos, El saltamontes verde ".......y un largo etc. que han ido llenando las noches de todos los días de varios años, leíamos comentabamos y disfrutabamos.
            
                  

miércoles, 17 de abril de 2013

RODOLFO

Erase una vez unas niñas que esperaban con ilusión la llegada de la primavera.
El invierno había sido muy frío y lluvioso. Hasta la nieve, en tres ocasiones, había pintado de blanco los árboles, los tejados de las casas, el césped y el jardín.
Con el buen tiempo empezaban a florecer todas las plantas, los árboles comenzaban a echar sus hojas y las abejas, los saltamontes, las avispas, los gorriones, los mirlos y la pareja de verderones que hacían sus nidos en el pinsapo, estaban dedicados a sus idas y venidas, buscando los materiales con los que iban a hacer su nido.
Las niñas deseaban llegar para ver si entre las margaritas y las acelgas, encontraban a Rodolfo. ¡Ah! No lo he dicho. Rodolfo es el papá de una familia de caracoles que a todas les gusta buscar y observar, cuando se mueve por las losetas, sube por las hojas de las acelgas, por la pared y con sus cuernecillos detecta si puede emprender su aventura y paseo, o se esconde en su concha o casita para que nadie lo importune.
Rodofo es como la mascota del jardín de los abuelitos, y cuando lo vemos salir a saludarnos, estamos contentas, porque sin él, el jardín no es lo mismo.


martes, 16 de abril de 2013

CUENTOS Y MUÑECOS

¿ Hay algo mas bonito que los cuentos y los muñecos para que los niños se sientan contentos, interesados y en sus mentes, pongan caras, paisajes, escenario .......a los acontecimientos que estimulan su imaginación?
   Cuando vuestros papás eran pequeños,las muñecas eran las Nancy, los muñecos eran como los que tenéis en el piso y en la casa:  los Nenucos. Había también un triciclo, un camión y un tractor-mulilla mecánica, que aunque eran de plástico, se podían montar sobre ellos.  Así se iban de viaje, eran papás, mamás, hermanas mayores de los muñecos y de acuerdo con el papel que interpretaban, les ponían sus ropillas para aprender a abrochar, desabrochar, atar cordones, jugar a poner la mesa, hacer las comidas y aprender a ser mayores.

  

viernes, 12 de abril de 2013

DESPERTAR DE LAS FLORES

Cliquer sur Tellement beau Tellement beau
 

EL JARDÍN

Erase una vez unas niñas a las que les gustaba mucho ir a casa de sus abuelitos,pues sabían que allí se lo pasaban muy bien, corrían, jugaban y si además estaban sus otras primas, pues mejor.
Sus papás siempre les decían: "Si os portáis bien toda la semana, el sábado os llevamos a casa de los abuelitos"
Durante toda la semana hicieron sus deberes, ayudaron a recoger y  ordenar, fueron obedientes y por fin llegó el sábado.¡ Parecía que les habían crecido alas de hada de lo pronto que desayunaron, recogieron y se montaron en el coche!
La casa de los abuelitos está rodeada de jardín y losetas. Dando al césped, hay un terraza rodeada de un muro de ladrillo que parece un asiento o un mostrador o una encimera de cocina o el muro del foso del castillo.... todo depende de a lo que se vaya a jugar.
Cuando nuestros papás eran muy pequeños el abuelito plantó un laurel, un cerezo, un pinsapo (como un árbol de navidad )una palmera y dos parras, para que den sombra en el verano.En la parte de jardín están las hierbas con las que si podemos jugar para hacer comidicas que son romero, tomillo, perejil, hierbabuena, y acelgas, de las otras plantas que salen en el césped o en los rincones, ni de las flores, por si nos pinchamos o las estropeamos, nos deja la abuelita cortar, si no nos dan permiso.
¿Sabeis lo que mas nos gusta ?Ayudarle al abuelo a regar, pero hay que tener mucho cuidado par no mojarnos los zapatos y para no echarle a las flores el agua con demasiada fuerza, porque se asustan y no se quieren abrir.

sábado, 6 de abril de 2013

EL PRINCIPITO

He leído n el periódico que un día como hoy, hace 70 años, se publicó el cuento del Principito. Es un cuento muy especial, que yo he leído varias veces y que cuando vuestros padres eran pequeños, yo les leía y se lo comentaba, porque es un cuento muy curioso. Para empezar cuenta que los mayores no entienden muchos de los dibujos que hacéis los niños y ven cosas en esos  dibujos,  cosas  que no se han pintado, como por ejemplo, confundir una serpiente con un sombrero.         
.

miércoles, 3 de abril de 2013

LAS COMETAS

  Cuando he visto el vídeo que acompaña a esta entrada, enseguida he pensado: Para Ángela, Paula, Irene, Celia y Elvira. Seguro que les va a encantar.
  Ahora como todavía sois pequeñas solo os vais a fijar en lo bonito y la música que lo acompaña, pero yo quiero dejaros escrito un consejo que viene como " Anillo al dedo" y es: De nuestra vida,  aunque nos topemos con dificultades, los únicos y últimos responsables de su destino somos nosotros.
  No lo olvidéis nunca.Igual que tampoco olvidéis el calor de un abrazo y un beso de vuestros abuelos

 http://www.youtube.com/watch_popup?v=nr9KrqN_lIg


lunes, 1 de abril de 2013

HOY VA DE CUENTO



Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

lunes, 25 de marzo de 2013

Juego de tiendas y de cocinicas

Jugar a las casicas es y ha sido lo más natural en la infancia.. Cuando yo era pequeña en nuestra casa, la parte de abajo de un armario se destinó a " casa de muñecas" y sin que faltara un detalle, estaban las habitaciones con sus muebles y menaje. Los habitantes,( mis muñecos, naturalmente) como si de enanitos se tratara llevaban una vida totalmente normal. Su voz era nuestra voz y claro la dirección de esa vida éramos nosotros (mis amigas, mis hermanos.....) hasta mi madre intervenía. Jugar era una actividad familiar.Era un una forma de aprender para la vida real,

domingo, 24 de marzo de 2013

Para...

Este blog tiene la finalidad de compartir con mis nietas las anécdotas y cuentecillos que les ayude a ser responsables en sus vidas.Hoy domingo de Ramos, uno de los días en que los niños son también protagonistas, es un buen momento para comenzar este nuevo blog.