Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


jueves, 15 de enero de 2015

LA ILUMINARÍA DE S. ANTÓN

S. Antón es una de las fiestas que con más ilusión  se vive en los distintos barrios de Guadix.  La fiesta consta de dos partes: El Chisco y La Procesión.
Durante los días anteriores a la fiesta, todos los vecinos, grandes y pequeños ayudan acarreando la leña de la poda de los jardines, los tronquillos, las ramas secas de las choperas, cada uno según puede y se va amontonándo y dándole forma para que arda y luzca bien.
La víspera del día de S. Antón a ese montón de leña se le prende fuego y los vecinos del barrio, además de calentarse en esa lumbre, sacan las ascuas y asan tocinillo, careta, morcilla, chorizo....todo lo que junto con la bebida y el pan los vecinos han comprado para cenar. Charlan mientras tapean,  cantan, tocan la guitarra, bailan, juegan, tiran petardos y se pasa muy bien.
 En una ocasión, cuando se hacía la iluminaria aquí en nuestro barrio, el vecino Manolo, el de Rosario, trajo churros, mientras ella preparó chocolate y nos dio a todos una rica sorpresa.
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario