Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


domingo, 18 de enero de 2015

El DOMINGO: ARROZ.

Ya desde antes de que vuestros padres hubieran nacido, como a la abuelita Amelia y al abuelito Antonio, les encantaba que bajáramos a Bejarín,  casi todos los domingos nos invitaban a comer arroz con conejo. Muchas veces el conejo era de campo ya que al abuelito Antonio le gustaba salir a cazarlo. Que no había suerte, la abuelita Amelia iba a casa de alguna vecina que tenía conejos para  vender y ¡ ya esta! arroz con conejo.
 pasaron dos o tres años y ya éramos mas a bajar al arroz de los domingos. Vuestros padres, es decir Ezequiel, Noemí y Almudena, ya se levantaban pensando que lo iban a pasar en grande jugando con Belén, Manolita, Antonio Manuel, Mª José, Ana Belén, Leillo, Meli, Ana y Jose.
 anécdotas:
 * Cuando una de las vecinas se enfadó porque os dejábamos "sueltos" y eso le creaba problemas a su perro que se ponía agresivo con el ruido. ¿ Verdad Almudena?
 * Médicos de guardia, para distintas roturas ¿ verdad Manolita?, curas-puntos de sutura, solución a distintos grados de alergias ¿Verdad Noemí y Antonio Manuel?    y etecccc.
 * Las excursiones a las choperas en el camino de Luchena y alguna despistada se queda jugando a las casitas detrás de un montículo. ¿Verdad Almudena?
 * " Representación de obras teatrales y conciertos" made Ana Mº. Hay una grabación para recordar., pero de las mejores, la grabación esta en nuestro recuerdo.
 * Los cuentos del Lobo Bueno narradas durante las excursiones por el tito Manolo, las vueltas en la moto con el tito Leo, las canciones de Chupi Martines con      papá a la guitarra.
Conforme fuisteis creciendo, aunque los abuelitos se habían ido a Granada, nosotros seguíamos bajando los domingos al arroz de Bejarín. Más  puñados de arroz y  ya está.
 Lo importante era juntarse los primos y vivir la aventura de cada domingo.

    

jueves, 15 de enero de 2015

LA ILUMINARÍA DE S. ANTÓN

S. Antón es una de las fiestas que con más ilusión  se vive en los distintos barrios de Guadix.  La fiesta consta de dos partes: El Chisco y La Procesión.
Durante los días anteriores a la fiesta, todos los vecinos, grandes y pequeños ayudan acarreando la leña de la poda de los jardines, los tronquillos, las ramas secas de las choperas, cada uno según puede y se va amontonándo y dándole forma para que arda y luzca bien.
La víspera del día de S. Antón a ese montón de leña se le prende fuego y los vecinos del barrio, además de calentarse en esa lumbre, sacan las ascuas y asan tocinillo, careta, morcilla, chorizo....todo lo que junto con la bebida y el pan los vecinos han comprado para cenar. Charlan mientras tapean,  cantan, tocan la guitarra, bailan, juegan, tiran petardos y se pasa muy bien.
 En una ocasión, cuando se hacía la iluminaria aquí en nuestro barrio, el vecino Manolo, el de Rosario, trajo churros, mientras ella preparó chocolate y nos dio a todos una rica sorpresa.
  

  

miércoles, 14 de enero de 2015

UNAS NAVIDADES FUERA DE CASA

En una ocasión, cuando termino el primer trimestre en el colegio, el abuelito y yo tuvimos la idea de hacer algo distinto y especial y esa idea se convirtió en "Una Navidad en Mallorca".
Por si vosotros no lo sabéis, el abuelito comenzó a trabajar como maestro en la Isla de Mallorca y allí conoció a una familia cariñosa y acogedora, Primitivo, Emiliana y Javier. 
 Fuimos a una agencia de viajes, encargamos los billetes de avión, reservamos el hotel y ya con todo organizamos, hablamos con Javier, Rosario y sus tres hijos: Javi, David y Gema ( pues son mas o menos de la edad de vuestros padres). Así toda la familia de Emiliana y Primitivo, Javier, Rosario y sus niños no estaban esperando. 
La Nochebuena cenamos en casa de Primitivo y Emiliana una cena típica de Palma y después nos fuimos a la Misa del Gallo a la Catedral, uno de los pocos lugares dónde  se interpreta un canto de origen medieval, "El Canto de La Sibila", a modo de introducción o anuncio de que Jesús ha de nacer,  además de villancicos. 
Javier y Rosario, Javi, David, Gema y nosotros cinco, fuimos a visitar Andratx, St. Ponça, Soller, Valdemosa  el monasterio de Lluc, las Cuevas del Drach y todo lo mas bonito y turístico que se puede visitar. En todos los rincones y lugares íbamos degustando manjares típicos como la coca de verduras, la de frutas, la sobrasada  y un largo etc. que vuestros padres os pueden contar.
Lo que mas le gustó a (vuestra tita y mamá) Almudena fue la ensaimada. A Noemí la decoración navideña, Neulas, que son círculos de papel o cartulina blanca  troquelada y a Ezequiel las cuevas del drach y la chupa de Cuero que le tuvieron que prestar. a todos también les gustó la "movida" juvenil, a la que les dimos permiso para estar por allí, durante un rato. 
Los paseos por el Borne, las exposiciones de Belenes y el cariño de todos, es algo que el paso de los años no borraran.



martes, 13 de enero de 2015

EL DÍA DE LOS REYES

Durante otro montón de años el día de los Reyes lo hemos celebrado aquí en nuestra casa, con toda la familia de los García ( entiéndase: los Manolos, los Leos, la casa de las Amelitas y los Ezequieles).
 El Paje Real era el tío Leovigildo, pues los Reyes Magos, siempre sabios, lo habían designado para éste cometido y ha estado ejerciendo de paje, mientras las distintas circunstancias lo han permitido y él de buen grado, seguro que lo hubiera seguido ejerciendo. 
 Primero el día cinco, cada familia con sus niños veía la cabalgata en Granada, en Guadix, en Benalúa, según donde estuvieran. Al día siguiente, los Reyes Magos de madrugada y procurando no hacer ruido, pasaban por Guadix . 
Aquí dejaban un regalo para todos y cada uno de los que venían a comer ese día y montábamos un gran mesa en el salón de nuestra casa ( para 17, 21...y hasta ¡27comensales!). Fijáos si el tio Leovigido era buen paje que cuando sacábamos un número que se correspondía con el número que llevaba el regalo, la suerte era que siempre era de nuestro agrado. 
  Solo en una ocasión el tío Leovigido no pudo estar ( pues estaba  muy malito) y delegò en sus sobrinos mayores. Pero todos queríamos que el Tito volviera al año siguiente y así fue gracias a Dios. Lo que si hizo en años posteriores fue buscar de ayudantes de paje  vuestros primos Luís y Elena (los hijos de Ana). También fue ayudante de paje, Ángela. 
 Un año recuerdo, que mientras estábamos comiendo, empezó a nevar y ya la "tarta-roscón" hubo que tomarla rápido, para que cada uno volviera a su casa y al colegio al día siguiente.

domingo, 11 de enero de 2015

UN NÚMERO BONITO

Ha comenzado el 2015 y me gustaría contaros cómo celebrábamos el final de año y los primeros días de Enero cuando vuestros padres eran pequeños.
Mientras vivió el abuelito Diego y el abuelito Antonio y la abuelita Amelia vivian en Bejarín, hacíamos como ahora hacen vuestros padres, Nochebuena con una familia y Nochevieja y Año Nuevo con la otra. Cuando ya el abuelito Antonio y la abuelita Amelia se fueron a vivir a Granada, íbamos a Granada para verlos y estar con ellos. Igual pasó con las Navidades bastetanas, pues el tito Cándido, Cristina y Diego y la abuelita Manolita se venían a celebrar aquí la Nochebuena y días  después, venían el tito Manolo, la tita Cloti, Manolillo, Teresa y David, para comer juntos y jugar en el césped, si el tiempo lo permitía.
  Durante un montón de años, las 12  campanadas retransmitidas desde la Puerta del Sol de Madrid, las hemos estado viendo en el bajo del tito Leo y la tita Mari Pepa. Al principio solo era la cena, los juegos, la guitarra, canciones, risas..... mientra se " engullian las uvas".
 Con el paso de los años y una vez terminada la cena, todos los primos ( con cierta edad ya) : Jose, Antonio Manuel y las primas Belén , Manoli, etc. se subían en grupo a maquillarse.... y arreglarse para irse de Cotillón, con el permiso de los papás, claro. Una vez arreglados volvían al bajo para "pasar revista", tomar las uvas y brindar por el año nuevo.
  No podemos olvidar el lío que se formaba con el tito Leo cuando se tomaban las uvas al ritmo de las campanadas sin  dejar de reirse y atragantarse con ellas.