Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


sábado, 28 de diciembre de 2013

AHORA TAMPOCO SE HACEN

En casa de mi abuelita (La mamá Teresa), se hacían todos esos dulces de los que ya os conté el otro día, pero a caso hecho deje para hoy LOS ROSCOS DE CONSEJO. ¿ sabéis por qué?,pues porque en la elaboración de ellos era cuando las abulitas, las titas y los niños entrábamos sin prisa en el sentido de la Navidad, de contar historias de la familia, anécdotas de otros familiares,se decían trozos de poesía o estribillos de canciones que después en Nochebuena y en Nochevieja se cantaban.
 De todas esas historias, igual que de los cuentos tradicionales se "sacaban aprendizajes, moralejas...." y lo mas importante CONSEJOS : ser cuidadosos,ser limpios,valorar el esfuerzo, no darse por vencido ante el fracaso, volverlo a intentar.... y al final la recompensa.
 Cuando vuestras mamás eran niñas, la abulita las ponía a hacer roscos de consejo, les daba el trocito de masa y ellas alrededor del dedo les daban forma y a la olla horno. Asi se entretenían como si estuvieran jugando con plastilina.

lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD

Desde qué yo era niña, las vacaciones que he esperado con más ilusión eran estas, EL tiempo de Navidad. Entonces no había iluminación en las calles, ni tampoco salía música de villancicos de las tiendas, además no había Centros Comerciales, pero si bastantes panaderías y de ellas salía ese aroma de mantecados, polvorones, tortas de hojaldre, cordiales, roscos de vino, de naranja, anís, manteca.....,y un sinfín de delicias que las mamás y abuelitas hacían para deleite de los niños y no tan niños.
 La costumbre  "era pedir la vez " en la panadería y que te prestaran las latas, ( que así se llamaba a las bandejas del horno) para que te permitieran cocer los dulces que ya se llevaban preparados de la casa.
  Voy a contaros cómo se preparaban los cordiales, puesto que de todo lo demás hay en la mayoría de los supermercados.
   El cordial es un dulce muy típico del Levante, Murcia y de la zona Baza -Huescar, que necesita mimo y cuidado para que salga bien. Es como un mazapán:  almendra molida, azúcar, clara de huevo, que se le va dando forma como si fuera un bombón relleno, pero que en vez de licor o cereza, se le pone cabello de ángel, se completa la base de la misma masa y para darle consistencia, se coloca sobre una oblea  y cuando ya estaba  terminado, se batía  una yema  para pintarlo y ya solo faltaba  de llevarlos al horno.

martes, 17 de diciembre de 2013

¡YA SOMOS SEIS !

Por fin  ha nacido Estrella.
 Elvira está la mar de contenta y parece que le dice: " !Que soy yo, que te quiero!, -¡ Estoy aquí,  soy la hermana, soy yo! -Estoy aquí , he llegao! ".
 Ha sido una experiencia inolvidable, ella iba y venia del centro de la habitación hacia el sillón donde su padre tenía en en brazos a Estrella y le daba besos y le tocaba la mano.
 La tita Almudena con las lágrimas a borbotones...y ... yo acordándome de cuando nació Irene y Ángela al entrar en la habitación y ver la cunita con Irene dentro, se volvió hacia Paula y le dijo: " Anda Paula, qué suerte has tenido, al pasar por aquí la cabalgata de los Reyes Magos, para nosotros han dejado regalos y a ti además te han dejado una hermanica".

sábado, 14 de diciembre de 2013

TIEMPO DE ESPERA

Hoy la tita Almudena se ha puesto un poco nerviosilla de ver que Estrella "se está haciendo de rogar". Mientras estábamos preparando la mesa para comer y la prima Elvira ya estaba durmiendo la siesta, la tita se ha puesto a llorar diciendo que se sentía fatal, que estaba preocupada porque desde el lunes, cada rato que pasa, piensa que ya ha llegado el momento de que nazca Estrella y nada, Estrella sin venir.
  ¿Sabéis lo que se me ha ocurrido para que se le pasará la preocupación y la tristeza?  Primero la he dejado llorar y luego, Sacar la conversación de la tienda del abuelito Diego, de las probetas para hacer las mezclas de colonia, de cuando la abuelita Manolita quiso que les enviara en el autobús a vuestros papás (que entonces eran niños). El autobús en el trayecto se estropeó y  siendo ya la hora de comer, el Tito Ezequiel, les dijo a otros viajeros que ellos iban solos y que yo no les había preparado ningún bocadillo... De sus juegos en los almacenes de la tienda, con los primos y del olor y el sabor tan rico de las comidas de Baza.
  ¿ Sabéis lo que contesta Elvira cuando la tita le pregunta si quiere ver ya a su hermanita ?,pues dice: ¡ SI ! Y se pone a dar vueltecillas tan contenta.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNA PAUSA PARA LA REFLEXIÓN

Antes, cuando yo era pequeñita, no solo educaban los padres o los profesores; todos los adultos que nos rodeaban tenían el deber y la obligación de educar, de "llamar la atención " ante un comportamiento inadecuado que estuviéramos teniendo.
 A mi me han regañado mis padres, mis tíos, mis abuelos.....  lo que mas recuerdo, es cuando  dije una palabra un tanto inadecuada y fue una compañera del colegio la que me dijo: "Eso a ti no te pega". Me dio tanta vergüenza que una niña que se suponía era de una familia menos instruida que la nuestra me dijera eso, que no creo que lo haya vuelto a repetir.
 Eso no quiere decir que en el tiempo entre mi niñez y ahora que soy abuelita, todo lo haya hecho bien, ni mucho menos, pero el saber que te  puedes equivocar y el saber que las equivocaciones tienen unas consecuencias, nos lleva a pensar antes de actuar o si lo hicimos mal, pensar para no volverlo a repetir.