Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


lunes, 24 de marzo de 2014

EL MEJOR REGALO


Hoy tengo el placer de poner ante vuestra mirada un cuento precioso que me acaban de enseñar para leer. No es un cuento solo para los niños, también para los que ya no somos tan niños. Decía la abuelita Manolita, mi mamá, que todos los días eran días de aprender y que era una suerte tener álguien que te enseña 
Aprender es el mejor regalo.

                                            EL ROBOT DESPROGRAMADO

Cuento para ser ordenado y cuidar las cosas
Ricky vivía en una preciosa casa del futuro con todo lo que quería. Aunque no ayudaba mucho en casa, se puso contentísimo cuando sus papás compraron un robot mayordomo último modelo. Desde ese momento, iba a encargarse de hacerlo todo: cocinar, limpiar, planchar, y sobre todo, recoger la ropa y su cuarto, que era lo que menos le gustaba a Ricky. Así que aquel primer día Ricky dejó su habitación hecha un desastre, sólo para levantarse al día siguiente y comprobar que todo estaba perfectamente limpio.
De hecho, estaba "demasiado" limpio, porque no era capaz de encontrar su camiseta favorita, ni su mejor juguete. Por mucho que los buscó, no volvieron a aparecer, y lo mismo fue ocurriendo con muchas otras cosas que desaparecían. Así que empezó a sospechar de su brillante robot mayordomo. Preparó todo un plan de espionaje, y siguió al robot por todas partes, hasta que le pilló con las manos en la masa, cogiendo uno de sus juguetes del suelo y guardándoselo.
El niño fue corriendo a contar a sus padres que el robot estaba roto y mal programado, y les pidió que lo cambiaran. Pero sus padres dijeron que de ninguna manera, que eso era imposible y que estaban encantados con el mayordomo. que además cocinaba divinamente. Así que Ricky tuvo que empezar a conseguir pruebas y tomar fotos a escondidas. Continuamente insistía a sus padres sobre el "chorizo" que se escondía bajo aquel amable y simpático robot, por mucho que cocinara mejor que la abuela.
Un día, el robot oyó sus protestas, y se acercó a él para devolverle uno de sus juguetes y algo de ropa.
- Toma, niño. No sabía que esto te molestaba- dijo con su metálica voz.
- ¡Cómo no va a molestarme, chorizo!. ¡ Llevas semanas robándome cosas! - respondió furioso el niño.
- Sólo creía que no te gustaban, y que por eso las tratabas tan mal y las tenías por el suelo. Yo estoy programado para recoger todo lo que pueda servir, y por las noches lo envío a lugares donde a otra gente pueda darles buen uso. Soy un robot de efeciencia máxima, ¿no lo sabías? - dijo con cierto aire orgulloso.
Entonces Ricky comenzó a sentirse avergonzado. Llevaba toda la vida tratando las cosas como si no sirvieran para nada, sin cuidado ninguno, cuando era verdad que mucha otra gente estaría encantada de tratarlas con todo el cuidado del mundo. Y comprendió que su robot no estaba roto ni desprogramado, sino que estaba ¡verdaderamente bien programado!
Desde entonces, decidió convertirse él mismo en un "niño de eficiencia máxima" y puso verdadero cuidado en tratar bien sus cosas, tenerlas ordenadas y no tener más de las necesarias. Y a menudo compraba cosas nuevas para acompañar a su buen amigo el robot a visitar y ayudar a aquellas otras personas.

Autor..

sábado, 22 de marzo de 2014

FLORECEN LOS TULIPANES

Hacia tiempo que no llovía, pero el abuelito viendo que el terreno del jardín estaba reseco, decidió que era el momento de regar y así ayudar a las plantas "a salir al sol".pues bien, pasaron un par de semanas y los tulipanes, los jacintos, las varitas de S. José ....comenzaron a salir y :- ¡mirad con detenimiento los tres  tulipanes y en particular fijaos en el que está a punto de abrir! . ¿ No es el anillo?
Isnaji y Angargo, cuando Rodolfo que había salido a darse una vuelta, entusiasmado por el olor a tierra mojada, se acercó al bordillo de la jardinera y enseguida fue comentándolo con todos nuestros habitantes del jardín, que conocen la historia del anillo perdido entre los tulipanes, como dio tres saltos en el aire y desapareció, así, sin mas. ¡Hay que ver como les gusta jugar y ser traviesos a los duendecillos, martinicos, humperanos, enanitos y aprendiz de hadas.......
 

 Parece que después de unas cuantas primaveras se han decidido todos los personajes de fantasía e imaginación que habitan en el jardín, a dejar que el anillo vuelva a sus dueños.
 A las niñas de este blog seguro que les habría encantado ser ellas quienes descubrieran el anillo entre los tulipanes, pero las circunstancias y el tiempo mejora o empeora sin tener en cuenta si es fin de semana o no, Pero ¿ Y si el anillo que perdió la abuelita no es ese?
 Y colorín colorado por hoy se ha terminado.

lunes, 3 de marzo de 2014

¡ BIIEENN...!

  Todo este relato se lo hemos contado el abuelo y yo, a Isnaji y Angargo, que como continúan  las obras en la calle y además, hace ttaanto frío, siguen aquí en el mueble de la entrada y solo salen de vez en cuando.
Lo curioso es que aunque nos hacía ilusión que así recordaran la época en que vivían en el barranco de Jerez, no sabíamos si estaban escuchándonos o no, cuando, de pronto hemos notado un sonido cómo:
- " fzuonm"-    y una vocecilla que parecía querernos  decir: -" ¡ Pero si el Castillo de La Calahorra es posterior a la época de la Reconquista!"
 ¡ Bien ! Hemos conseguido despertar su ilusión, recordar una tradición,  y una realidad histórica: Donde hay una edificación de una cultura, generalmente se asienta sobre un edificio de la cultura anterior, que es el caso del Castillo, construido sobre una fortaleza árabe,( motivo de nuestro relato). Y...  que nuestras nietecillas vean lo bonito que está  El Marquesado del Zenete entre finales de Febrero y primeros de Marzo que es cuando los almendros en flor nos deleitan con su belleza y su perfume.

   Y colorín colorado el relato de la Princesa cautiva se ha terminado.
 Mientras, cuando abramos el blog, Isnaji y Angargo, los Humperanos de nuestro jardín revisaran con  sumo cuidado, ( trocito a trocito) si en la foto del río, se ve a alguno de sus amigos. ¡ Ahí, un duendecillo, si !

LA PRINCESA CAUTIVA

 Hace muchos años un príncipe árabe que vivía en nuestra ciudad y que se sentía feliz de poder contemplar  Sierra Nevada, tuvo que viajar a las llanuras de Castilla, porque allí vivían otros Reyes con sus familias y sus súbditos. Entre los distintos Reinos, había veces que se peleaban y luchaban y otras veces se ponían de acuerdo y se ayudaban entre ellos y a veces, hasta luchaban juntos contra otros invasores del territorio.
 En una de las salidas del príncipe árabe hacia las tierras del norte, conoció a una princesa y quiso casarse con ella. ( En aquella época no había tiempo de noviazgo, ni la princesa podía elegir). Sus padres se quedaron muy tristes, porque sabían que ya no la podrían visitar y ella también estaba triste y asustada, no sabia el idioma, no conocía a nadie de los que iban a ser sus vecinos, no sabia cómo seria su vida, pero sus padres lo habían decidido.... sería lo mejor

 Cuando llegaron a Guadix y el invierno terminó, empezó a derretirse la nieve de Sierra Nevada y ella, aunque se había acostumbrado a su nuevo destino y el príncipe la cuidaba y la quería mucho, ella echaba de menos el horizonte nevado de sus montañas en las tierras del norte y ¿Sabeis lo que el príncipe ideó para que la princesa no se sintiera triste y cautiva tan lejos de sus tierras?. Mando sembrar almendros para que empezaran a florecer antes de que se derritieran las nieves, de esa forma la princesa cuando se asomara al mirador, vería las flores cubriendo el campo y se sentiría como en casa.
 Esta historia, no es un cuento, es un relato que nos anima a conocer nuestro pasado y distintos pueblos que habitaron y construyeron Guadix, Granada, Andalucía, España.