Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


martes, 2 de abril de 2019

Matemática y música

Cuando hago Taichi en la casa la música que utilizo son Cantatas de Bach y ahora leyendo el periódico he visto este artículo, que cuando seáis más grandes y lo leáis os entrarán ganas de viajar a los lugares que están relacionados con el compositor, aunque ya se que os gusta y hasta interpretaciones suyas hacéis o haréis. 


LAS PASIONES DE BACH
'ABC' - 2019-04-02
Sus notas nacen de sus sentimientos y del amor a la belleza
PEDRO GARCÍA CUARTANGO
BACH compuso cinco Pasiones para representar el sufrimiento y la muerte de Jesús. Sólo dos han sobrevivido: la de San Juan y la de San Mateo, que fueron interpretadas en las iglesias de Leipzig cuando el maestro ejercía de director musical en esta ciudad.
No fueron un éxito porque eran muy largas y el público no estaba acostumbrado a escuchar un género que recordaba el estilo operístico. A algunos les parecía que carecía de respeto a la figura de Cristo crucificado.
Bach estrenó la Pasión según San Juan en 1724 en la iglesia de San Nicolás y luego realizó numerosas modificaciones. Los textos están basados en la traducción de Lutero de la Biblia con un notable componente místico. La obra fue interpretada hace pocos días por Les Arts Florissants en el Auditorio Nacional con un éxito espectacular.
La Pasión según San Mateo, con una duración de casi tres horas, se estrenó cuatro o cinco años después. Cayó en el olvido hasta que un siglo más tarde la rescató Felix Mendelssohn. Bach trabajaba con tanta penuria que hay un documento en el que se queja a las autoridades de que no ha podido reunir los miembros suficientes para el coro.
Hoy es imposible escuchar estas dos Pasiones sin sentirse sobrecogido por la inspiración de su música y la emotividad de sus textos que hacen de ambas la máxima expresión del genio de Bach.
Siempre he pensado –aunque sea una apreciación subjetiva– que no existe ninguna creación en la historia de la música semejante a la Pasión según San Mateo, cuyos recitativos, corales y arias elevan la voz humana a registros sublimes.
Me he hecho en ocasiones la pregunta de cómo es posible que Bach, un padre de familia numerosa, que empezó afinando órganos por toda Alemania y que trabajaba por encargo o para enseñar canto, pudiera alcanzar unos niveles de perfección y creatividad que nos resultan asombrosos.
Bach tenía tal dominio de la composición que escribió su Ofrenda Musical como una improvisación respondiendo a un reto de Federico el Grande. He leído, aunque no tengo constancia de ello por falta de conocimientos, que la obra tiene una estructura simétrica. Uno de sus cánones se titula Quaerendo
invenietis, que significa «buscando hallaréis». Puede que las creaciones de Bach tengan una armonía aritmética secreta, puede que sean la expresión de su prodigioso dominio de la técnica, pero yo me inclino a creer que sus notas nacen de sus sentimientos y del amor a la belleza.
Recuerdo que durante mis estancias en Lucerna acudía los domingos por la mañana a una pequeña iglesia barroca junto al lago, donde un organista tocaba a Bach. Era lo más próximo a estar en el cielo, como luego escribiría John Eliot Gardiner en su libro.
Escucharle es un goce místico como ver ponerse el sol en Bayona, comer unas patatas con chorizo o meter un gol en el último minuto porque este hombre no era un compositor de piezas sacras sino un gran conocedor del alma humana. Por eso, siempre nos quedará Bach.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Ah y por supuesto están las Matemáticas, Física y Geografía. A las seis os va a encantar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario