Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


jueves, 12 de diciembre de 2019

CON EL TIEMPO

Ángela es la mayor de todas vosotras y lo que ahora no " entenderéis de este artículo que voy a incluir en el blog, con el tiempo si " espero" que lo comprendáis.

LA SABIDURÍA DEL TIEMPO
'ABC' - 2019-12-12
«La sabiduría del tiempo consiste en saber vivir cada periodo de la vida con intensidad e ideas claras. Cuando pasan los años queremos cuadrarlo todo, ordenar los hechos que nos han pasado y aceptar los errores y cosas que no hemos sabido enfocar adecuada
POR ENRIQUE ROJAS ENRIQUE ROJAS ES CATEDRÁTICO DE PSIQUIATRÍA
EL tiempo es el bien más democrático que existe: todos tenemos 24 horas cada día. El arte de aprovechar el tiempo tarda uno en aprenderlo. Pero antes de seguir quiero decir que existen distintos tipos de tiempo. Para que nos entendamos bien y el lector pueda sacar algunas ideas claras de este artículo. Voy a clasificarlos.
Tiempo físico. Es el que mide el reloj. Es el tiempo objetivo, fáctico, universal, exterior. Las cosas empiezan, duran, se acaban. Es el cronos de los griegos. Lo tratamos como cantidad física. Queda separado por unas fisuras que son los días, las semanas, los meses. Permite la ordenación sucesiva de los hechos. Es notarial, ahora son las 10 de la mañana y eso no puede modificarse en esta parte del mundo en donde vivimos.
Tiempo psicológico. Es emocional y se refiere al tiempo subjetivo, interior, afectivo, como discurren los acontecimientos dentro de nosotros. Es el
kairós griego. Es un reloj interior. Si estamos en una conferencia muy aburrida, parece que el reloj se ha parado. Si estamos viendo una película muy interesante, con una trama atrayente, el tiempo corre muy deprisa. En los enamorados, el tiempo vuela; pensemos dos jóvenes que están saliendo y hablan por el móvil durante un par de horas y se les ha pasado en un momento. Es la vivencia del tiempo, que es una percepción interna que nos muestra la cara oculta de la duración. En los depresivos, parece que el reloj se ha detenido. En los estados de euforia, el tiempo circula veloz, ligero, apresurado, pronto, con urgencia, casi atropellado.
Tiempo histórico. Este se refiere a los tres éxtasis de la temporalidad, que son pasado, presente y futuro. En la persona madura esto se vive así: se han superado las heridas y traumas del pasado con todo lo que eso significa, dejando de lado el rencor y el resentimiento y ha habido una reconciliación con los impactos negativos de atrás; al mismo tiempo, se vive y se saborea el presente, que corre vertiginoso…; y se vive abierto hacia el futuro, con objetivos concretos e ilusiones por cumplir. Por el contrario, en los trastornos de la personalidad, a menudo uno queda atrapado en los recuerdos negativos del pasado, que una y otra vez reclaman su atención y queda uno cogido en esas redes, pasando y repasando sinsabores, errores, huellas emocionales nocivas y daños y desprecios que uno ha sufrido. En las personas con un proyecto de vida bien estructurado, todo está mirando hacia el futuro: hay un diseño de metas concretas que empujan a vivir hacia delante; la existencia está tutelada por el imperio del futuro. En el drogadicto (pensemos en la cocaína, la pornografía, el móvil, etc.) todo es presente que se alarga, para centrarse en esa tarea que esclaviza, sin ser conscientes de ello.
Tiempo biológico. Son los ritmos que se dan en nuestra naturaleza humana y están inscritos en ella. El ritmo sueño-vigilia (o nictameral: despiertos durante el día y dormidos en la noche). El ritmo estacional (primavera, verano, otoño e invierno; en otras latitudes: la estación seca y lluviosa). Los ritmos circadianos, que son aquellos que se dan a lo largo del día, por ejemplo en los depresivos endógenos la mañana es melancólica y a última hora de la tarde el estado de ánimo suele mejorar notablemente. Y los ritmos biológicos de la mujer: menstruación, ovulación, el síndrome de tensión premenstrual, la menopausia, etcétera.
Cada uno de ellos tiene su propia circunscripción.
A estos debemos añadir la vivencia de la edad. En el niño todo es indigencia y dependencia de los padres, descubrimiento de la realidad y empezar a andar y a hablar. Un niño de año y media maneja unas cincuenta, sesenta o setenta palabras; con tres años, su vocabulario personal llega a unas mil. Va descubriéndolo todo. En la pubertad asoman con fuerza los sentimientos y la sexualidad… con sensaciones vagas, misteriosas, difíciles de expresar. En la adolescencia se va fraguando la personalidad y la amistad y es la etapa de la rebeldía que aparece con distintos ropajes… es la etapa de los sueños y las grandes ilusiones y, a la vez, de conocer el propio cuerpo y aprender a gobernarlo y a orientarlo. En la juventud se diseña el proyecto de vida, con sus grandes argumentos puestos sobre la mesa. En la madurez se recogen los frutos de lo sembrado y se saborea la vida con todos sus matices e ingredientes. En la vejez se hace balance existencial, arqueo de caja y cada segmento de nuestra travesía rinde cuenta de su viaje.
Tiempo filosófico. Se relaciona con el pensamiento y aquí distinguiría yo dos estirpes diferentes. Por un lado el tiempo primordial y el tiempo trivial, inspirados por Heidegger: el primero se refiere a la existencia auténtica, es personal y se abre en abanico sobre los grandes temas del proyecto de vida que uno ha ido elaborando. Familia, amor, trabajo, amigos, cultura, aficiones, todo lo que conduce a desarrollarse de verdad como ser humano. El segundo, está saturado de presente-presente, es el día a día de cada uno, con nuestras rutinas puestas en marcha.
El otro es el tiempo masculino y el tiempo femenino, que ofrecen rasgos distintos. Aquel es más objetivo, medible, racional, cronológico, que hace que el tiempo rinda y sea efectivo. El femenino es más circular, más flexible, relacionado con muchas variables ligadas a la familia en su extensión, es más psicológico y afectivo… Cada sexo vive de modo diferente el tiempo.
La sabiduría del tiempo consiste en saber vivir cada periodo de la vida con intensidad e ideas claras. Cuando pasan los años queremos cuadrarlo todo, ordenar los hechos que nos han pasado y aceptar los fallos, errores y cosas que no hemos sabido enfocar de forma adecuada. El tiempo cura casi todas las heridas. Y a la vez, el tiempo es el gran maestro y la experiencia, la gran educadora.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

sábado, 7 de diciembre de 2019

ALUMBRADO

Ha comenzado el mes de Diciembre y con el: Exámenes, notas, ensayos de villancicos, actuaciones final de trimestre...... y un largo etc que vuestros padres y vosotros como alumnos, tenéis que afrontar. Hay una cosa muy importante que os quiero dejar claro:-"LA META que cada una os marquéis, la tenéis que CONSEGUIR con el trabajo de DÍA a Día." 
No os dejéis engañar con fórmulas o pócimas mágicas, que os hagan desembocar en la frustración o en la enfermedad. 
SOLO el ESFUERZO DIARIO os hará sentiros PROTAGONISTAS de vuestros LOGROS. 

sábado, 16 de noviembre de 2019

LEER

He leído un artículo que me ha gustado copiaros en " el blog" que os tengo dedicado.

«Sobre el arte de leer»
'ABC' - 2019-11-13
Los niños que tienen un vocabulario más rico son también los que tienen más libros en casa
GREGORIO LURI
Hay algo paradójico en la lectura: Para aprender a leer se necesita un cierto dominio de la lengua, pero para aprender a leer bien, se necesita algo más. A los 7 años, unos niños tienen un vocabulario de 7.000 palabras y otros de 3.000. La diferencia puede ampliarse hasta las 10.000 palabras cuatro años más tarde. Los que tienen un vocabulario más rico son también los que tienen más libros en casa y los que viven sin dificultad la revolución intelectual que supone pasar, en torno a los 9 años (tercero de Primaria), de aprender a leer a aprender leyendo. En ese momento las diferencias de competencia lingüística dan lugar a ritmos lectores diversos y, por lo tanto, a trayectorias educativas diferentes. Cuanto mayor sea la competencia lingüística, con mayor facilidad se lee y más conocimientos se adquieren leyendo. Por contra, los lectores que poseen un pobre vocabulario, leen con dificultad, tropiezan, se confunden, no saben captar los significados contextuales.
A los buenos lectores les gusta –como nos gusta a todos– practicar aquello en lo que se consideran buenos, pero son buenos porque practican con asiduidad. Cuanto mayor sea el vocabulario del niño, mejor comprenderá el contexto que da sentido al texto. En todo escrito hay algo que el autor no explica y se lo ahorra al lector. «Misterioso cumple en esa vara y en la segunda se percibe perfectamente que el piquero no tiene el más leve deseo de que el animal se le arranque; cuando lo tiene, lo pica y el animal se quita el palo». Si no se tienen conocimientos de tauromaquia, no se entiende nada.
Aprender a leer no es como aprender a andar en bici. Una vez que aprendemos a pedalear, podemos hacerlo en cualquier terreno. Es una mecánica. Pero aprender a leer es más semejante a aprender a pintar, que es un arte en el que nunca sobran más conocimientos. Resulta, pues, que el conocimiento es un potenciador de la comprensión lectora y la comprensión lectora, un fenomenal potenciador del conocimiento.
LURI ES PEDAGOGO, FILÓSOFO Y AUTOR DE «SOBRE EL ARTE DE LEER»

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Ya os hemos leído libros del Barco de Vapor y otros cuentos. También es interesante abrir el diccionario y buscar palabras. Jugar a los barcos... sopas de letras, " un, dos, tres: responde otra vez" y más juegos de lectura y Comprensión. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

UNO De NOVIEMBRE

Este año también nos hemos juntado para celebrar el cumpleaños múltiples. Abuelito, tita Nani, tita Almudena, prima Paula, más el santo de Irene.... menuda celebración!!  
Por la tarde paseo y cine. Esta vez vimos La Familia Adam 
Palomitas, agua y después de cena: perritos calientes con todo lo que conlleva y buena charla. 
Un día completito

lunes, 30 de septiembre de 2019

TOMA DE CONTACTO

Este finde hemos estado juntos, menos los " sevillanos"   Para contar cómo ha sido la primera semana del nuevo curso. Ángela. Paula, Irene y Celia, nos han contado un poco de su compromiso con los deberes, Comportamiento, ilusiones etc. De Elvira y Estrella sabemos que están haciendo nuevas amigas para jugar en el recreo. 
Yo empiezo ya " en serio" mis clases de Inglés. El otro día fue toma de contacto y evaluación inicial. Me pareció muy buena estrategia por parte de la profesora para saber ¡ ¡cuanto hemos olvidado! Durante el verano

jueves, 5 de septiembre de 2019

UN NUEVO CURSO

Dentro de unos días comenzará el nuevo curso lleno de oportunidades para aprender, para hacer nuevas amistades, nuevas técnicas, nuevos lenguajes, incluyendo a la Música entre las formas de comunicación. 
Vuestros padres   Profesores y amigos os pueden ayudar. Nosotros los abuelitos también estamos ahí, no escatiméis organización y esfuerzo. " Solo vale, lo que implica trabajo y esfuerzo" está escrito en El Quijote, aunque no sea con esas palabras exactas 

lunes, 19 de agosto de 2019

MES DE AGOSTO

Estoy muy ilusionada desde que me habéis confirmado que para esta última semana de Agosto vais a venir y nos podremos juntar todos. El árbol de las flores " de azafrán "  nos está esperando desde hace dos años. 
Acyda y la piscina, también. Los nuevos Misi que deambulan por el jardín y que tienen al abuelito "hasta el ala del sombrero", TANTO de lo MISMO. 
Habéis estado tan integrados con otras actividades que no se ha podido conseguir que coincidáis aquí. ¿Podremos hacernos la foto en estos días? Es nuestra ilusión!,,

miércoles, 17 de julio de 2019

LA MEJOR

Ayer una mujer que se lo merecía, por su trabajo bién realizado, por sus estudios y por su capacidad, fue nombrada General de Brigada del Ejército Español 

«General por mérito y capacidad»
'ABC' - 2019-07-17
Los soldados de Napoleón que pudieron regresar a casa lo hicieron desconcertados por la ferocidad de las españolas. La lista de mujeres de armas tomar que han destacado en la historia del país es larga y excepcional, contándose entre ellas precursoras como Ana María de Soto, la primera mujer en el mundo que sirvió en la Infantería de Marina, o la artillera María Pita. Todas ellas dos veces asombrosas, porque sobresalieron en la milicia y, además, porque tuvieron que superar primero las barreras sociales que padecían las de su género. La última en salvar estos obstáculos, la general Patricia Ortega, suma a ese espíritu tan español la impronta propia de un ejército del siglo XXI.
Tras 30 años sirviendo y formándose en el Ejército de Tierra, Ortega recibió ayer el fajín rojo que la distingue como la primera general de brigada en la historia de España, «por haber acumulado el mérito y capacidad para ello, y no por cupos», en palabras del jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela. «Es el triunfo de la normalidad», certificó durante el acto el Jeme, sobre un ascenso que supone la culminación de un proceso de integración en las Fuerzas Armadas, donde ya sirven 15.300 mujeres, una proporción superior a la media de la OTAN.
La ministra de Defensa no dejó pasar la ocasión de untar de referencias políticas el acto al afear a quienes dicen servir a la sociedad pero solo les importan los «personalismos» y que su «nombre aparezca en los medios» en vez de trabajar por «una España más grande y mejor». Hasta en dos ocasiones, Robles aprovechó para recordar a «muchos servidores de la sociedad, que deberían aprender» de la lealtad que muestran las Fuerzas Armadas en defensa de España. Una más que velada referencia a los líderes políticos que negocian la investidura del presidente del Gobierno.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

¡ A ver si alguna de vosotras se anima.!

sábado, 8 de junio de 2019

NUESTRO REY

Como hemos nacido en España y nuestro sistema de Gobierno es una Monarquía Parlamentaria, tenemos un Rey que se llama Felipe VI. Ha estudiado mucho, aquí y en el extranjero. Está casado con una periodista ( también ha estudiado mucho) y tienen dos hijas más o menos de edades , como vosotros. 

Los niños sí tienen Rey
'ABC' - 2019-06-08
Festival de Innovación
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
Después de pasar dos días encerrado en el Palacio de La Zarzuela escuchando a los representantes de los partidos políticos, el Rey se quitó ayer la corbata y se oxigenó en el madrileño barrio de Villaverde, donde se sumergió en el mundo del desarrollo sostenible y la realidad virtual, probablemente más real que la que le expusieron algunos de los políticos que pasaron por su despacho. De entrada, el millar de niños y adolescentes que correteaba por La Nave de Villaverde sí reconoció al Rey, le saludó y le rodeó en busca de una foto en la que era muy difícil que cupieran todos. Con una visita relajada de hora y media de duración, Don Felipe inauguró el festival de innovación #Imperdible_04 de la Fundación Cotec, donde conoció una veintena de iniciativas. Allí habló con una señora vestida de plásticos que promocionaba la moda sostenible, tuvo ocasión de probar un tomate de cultivo acuapónico, hizo una visita virtual al mayor parque eólico marino de Iberdrola, que está en el mar Báltico, y pilotó un dron. Lo hizo con mucha pericia y poco mérito para un militar curtido en la Academia de San Javier, pero no era un dron normal, sino un artefacto con el que Unicef experimenta el envío de vacunas a zonas de difícil acceso.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Tenemos mucha suerte de tener unos Reyes que además son padres y quieren lo mejor para todos los niños de ESPAÑA.

lunes, 27 de mayo de 2019

COMUNIONES

En el mes de mayo, mes dedicado a la advocaciòn de la Virgen María, es un mes también de celebración d las Primeras Comuniones, que ha sido el caso de Irene, además de coincidir con mi cumpleaños y el de Elvira, y la vuelta de su primer "seudo- erasmus" de Ángela, en fin, un fin de semana bastante movidillo e intenso. 
El tito Leovigildo ha escrito para el periódico un artículo que ha titulado:" la Primera Comunión ¿ un acto social?"
Yo sé que en el caso de nuestras nietas, sus padres se han preocupado de que reciban la catequesis que les ayude a entender que es un Sacramento que alimenta nuestra Fe y compromete nuestra forma de actuar con los demás y debe transformar nuestra visión de cada día en el estudio, trabajo, comportamiento..... 
unas veces lo conseguimos, otras...no, pero lo importante es saber que siempre, de forma incondicional JESÚS está ahí, esperando a que reconduzcamos nuestra vida.
 El es AMOR.

lunes, 13 de mayo de 2019

TESÓN, CONSTANCIA Y ELEGANCIA

Estoy leyendo un artículo dedicado a los dos mejores tenistas que en los años de la TV hemos podido contemplar. Han sabido ganar, perder , han superado los " baches" de suerte y salud y siempre han aceptado su JUEGO y felicitado al GANADOR.
Aquí os copio el artículo porque todo lo que dice es aplicable a los estudios, las amistades y la Vida:

NADAL Y FEDERER
'ABC' - 2019-05-13
Los españoles hemos tenido la oportunidad de verlo en el duelo de titanes que fue el Mutua Madrid Open
JOSÉ MARÍA CARRASCAL
EXCEPTO el boxeo, en el que los contrincantes combaten a puñetazos con ánimo de tumbar al otro, no conozco deporte más brutal que el tenis (dejo aparte la lucha libre, por haber devenido en entretenimiento). En el tenis, en cambio, la lucha es a muerte, con cada jugador, armado de una raqueta, dispara contra su rival una bola a 200 kilómetros por hora, dispuesto a hacerle el mayor daño posible. Lo que le convierte en deporte son unas reglas tan estrictas como minuciosas que deben respetarse a rajatabla, so pena de grave sanción. No basta, pues, la fuerza bruta, se necesita también un sabio manejar la raqueta –basta un grado de inclinación para que la bola vaya en otra dirección–, una exactitud matemática para meterla en el rectángulo requerido, reflejos fulminantes para alcanzar las pelotas contrarias y solidez mental para aguantar un duelo de horas. Es lo que hace tan difícil el tenis. Y tan hermoso.
Los españoles, gracias a la tele, hemos tenido la oportunidad de verlo en el duelo de titanes que fue el torneo Mutua Madrid Open. No voy a meterme en el terreno de mis colegas deportivos, que han dado cuenta del mismo, pero no resisto la tentación de despedirme de dos de esos gladiadores que tan buenos ratos me han hecho pasar, y hoy entonan su canto de cisne: Nadal, el mejor tenista español de la historia, y Federer, el mejor de todos en todos los tiempos. Rafa, como he dicho más de una vez en estas columnas, es el triunfo de la voluntad, del tesón, del afán de superarse, cualidades que no abundan entre nosotros. No sé si el empeño de su tío en que, siendo diestro, aprendiera a jugar con la izquierda no le ha pasado factura al no tener esa mano la fuerza de la otra, disminuyendo con ello su potencia su saque, aunque lo compensó con un segundo saque «liftado», con efecto, para alcanzar las máximas cotas del tenis y regalarnos triunfos memorables. En cuanto a Federer, tengo que apelar a la alegoría para describir su juego: una de las cosas por las que agradezco haber vivido el tiempo en que viví es por incluir la «era Federer», en la que Roger daba un recital en cada cancha, no importa el suelo, convirtiendo el deporte en arte, haciendo fácil lo difícil, con elegancia y virtuosismo, hasta el punto de que tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un jugador como él. Su revés cruzado a una mano recuerda a Yo-Yo Ma tocando el violonchelo.
Ha surgido una nueva hornada de jugadores que aprendieron de esos maestros y empiezan a desplazarles. Los Thiem, los Zverev, los Tsitsipas manejan el revés cruzado a una mano de Federer y el segundo saque liftado de Nadal, aparte de tener mayor potencia. Pero les falta el aura que envuelve a los dos citados. ¿O es que, las horas contemplando sus recitales han terminado siendo parte de mi vida y soy parcial hacia ellos? No lo descarto, pero les estaré eternamente agradecido y espero que sigan siendo un referente deportivo y humano.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados
No lo olvidéis. Esto que acabáis de leer y mi cariño y una oración es lo mejor que os puedo regalar. 

domingo, 21 de abril de 2019

NUNCA FALLA

Acabo de leer un artículo con el que estoy de. Acuerdo. Hubo una época en que el trabajo era aún más duro que ahora y además de mal pagados, las artes eran poco o nada valoradas. 

LO QUE NUNCA FALLA
'ABC' - 2019-04-20
En algunas cosas, como la música, somos unos privilegiados
LUIS VENTOSO
TU pareja puede irse a comprar un cargador de móvil al Tiger de la esquina y no regresar jamás. Ese tanque semiautónomo último modelo y de marca alemana, que te has comprado a crédito y te ha costado un ojo de la cara, podría dejarte tirado en la primera recta de Castilla. Tu equipo de fútbol pincha hasta con el colista, te has hecho un esguince en un pie resbalando tontamente en una acera descuidada de Carmena, la política de tu país ha enloquecido y se hunde enajenada por debates parvularios... Todo puede ir tan rematadamente mal que te asalta la sensación de que de repente tu mundo se hunde. Pero hay algo que si te gusta jamás te va a fallar: la música.
No todo es malo en el tiempo presente. En realidad somos privilegiados en muchas cuestiones respecto a nuestros predecesores. Siendo el mayor genio musical de la historia, Johann Sebastian Bach –al que glosó en estas misma páginas Pedro Cuartago en un artículo para enmarcar– se veía forzado a ganarse el sustento sometiendo su inmenso talento al servicio de mecenas más o menos caprichosos, de los que nada sabríamos hoy de no haber sido sus patronos. En Weimar, el duque Wilhelm Ernst, un ceñudo luterano de piedad exigente, llegó a encarcelarlo durante un mes porque Bach se quejó cuando dio un cargo en su corte a un músico menos dotado que él. De aquella mazmorra lo sacó el príncipe Leopoldo de AnhaltCöthen, de espíritu algo más risueño. Ambos eran hombres de poder, unos privilegiados en su época, que vivían muchísimo mejor que sus semejantes de a pie, a años luz de ellos. Pero yo, un cualquiera, me levanto hoy en mi siglo XXI, saco el teléfono móvil, busco en mi servicio de streaming las obras de Bach y puedo levantarme el ánimo haciendo sonar al instante su Suite Orquestal Número 3, que sale con sonido espléndido por un altavoz de la mitad del tamaño de una caja de zapatos. Para obtener idéntico deleite, aquellos duques y príncipes de comienzos del XVIII tenían que reunir a sus músicos (y antes pagarlos y mantenerlos). Hoy, Sábado de Gloria, preludio del domingo de Resurrección, iré circulando en el coche, envuelto por el paisaje verde y relajante de Galicia, y sonará en toda su celestial magnificencia la Misa en Si menor BVW del viejo teutón. Las voces de la Cappella Amsterdam y los instrumentos de la Orchestra Eighteenth Century se encargarán de la interpretación, que saldrá de un simple círculo de lata, un CD, y se escuchará de maravilla en los estupendos altavoces del vehículo.
«Con frecuencia pienso en música. Vivo mis sueños en música y veo la vida en términos de música. La mayoría de la alegría de vivir que llega de ella». La cita es del tipo más inteligente que jamás ha respirado, Einstein, que comenzó a tocar el violín –a regañadientes– a los cinco años, pero que enseguida descubrió a otro niño genial, Mozart, y supo que había dado con el consuelo perfecto para todas las horas de su vida. La música, como dicen con razón algunos estupendos, tal vez sea lo más parecido que existe a las matemáticas de Dios.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservado

Gracias a la Fe, la MÚSICA  y la LECTURA, yo he superado muchos malos tiempos de mi vida,

martes, 16 de abril de 2019

CATEDRAL DE PARÍS

Ayer por la tarde, mientras Celia y yo dábamos un paseo y comprábamos para hacer arroz con leche, todas las noticias mostraban la Catedral de Notre Dame el llamas el artículo que ahora voy a pegar en esta entrada es el queme ha parecido muy instructivo: 

--Lunes de ceniza
'ABC' - 2019-04-16
JESÚS LILLO
Quedan las piedras y los mejores cimientos para levantar una nueva catedral, quizá más hermosa que la que ayer consumieron las llamas. En eso consiste buena parte de la historia, en ver cómo los monumentos se desploman y vuelven a levantarse. Torres más grandes han caído. Pico y pala. Embobados con los prodigios de última generación con que las grandes ciudades compiten en el mercado del arte y las taquillas del sensacionalismo arquitectónico, hemos olvidado la fragilidad de toda obra humana, su impermanencia y temporalidad. Nada es para siempre, ni siquiera Notre Dame. Guerras, incendios, terremotos, revoluciones o riadas han dejado su señal en unos templos que hace siglos fueron concebidos como seres vivos, genuinos works in progress sin final conocido, incluso a medio terminar. Pasada de lamentos, la dramaturgia de peluche con que ayer se transmitió la noticia del colapso de Notre Dame es la que demanda una sociedad pasada de sentimentalidad, viciada por los certificados de garantía, también arquitectónicos, y ajena a esa tarea de reconstrucción cuyas instrucciones dejaron sus antepasados grabadas en los muros de las catedrales, letra pequeña de un encargo sin fecha de caducidad. Nada es para siempre. Somos polvo, ceniza.
Retransmitido en directo, el incendio de Notre Dame es una llamada a la humildad, una invitación para regresar a un pasado cuyos muros se caían a trozos y en el que la eternidad no era precisamente un elemento material. Protestamos a voz en grito y en los juzgados por las goteras que le salen a un edificio de Calatrava, pero quienes durante siglos levantaron las catedrales no lo hicieron para colgar sus fotos en Instagram, sino para rehacer su altar después de cada guerra y cada fuego. Son los vecinos de París quienes ahora tienen la tarea y el reto de hacer de Notre Dame un templo de nuevo asombroso. Por simple orgullo, no van a fallar. Al resto del mundo, o a los que vieron la película del jorobado de Walt Disney, nos toca reflexionar sobre la mitología que ha sustituido a la religión. Lloramos el colapso de una catedral de cine mientras ignoramos los achaques de la iglesia de nuestro pueblo.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

NO PODEMOS IGNORAR NUESTRA IGLESIA, NUESTRA PARROQUIA.

viernes, 5 de abril de 2019

LAS MATEMÁTICAS PUEDEN SER DIVERTIDAS

Acabo de ver este otro artículo sobre una forma de reconstruir la idea que algunos tienen de las Matemáticas. Al abuelito le encanta enseñarlas y raro es el día que no hace algún Sudoku.

Las matemáticas llenan las calles de Madrid
'ABC' - 2019-04-05
Este domingo 7 de abril, de 11.30 a 14 horas se celebra en Madrid, en la calle Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, la cuarta edición de «Mates en la calle».
Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo», miembro de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), con el objetivo de acercar esta ciencia a personas de todas las edades.
A través de actividades que no requieren más que conocer los conceptos matemáticos y aritméticos elementales, se busca demostrar que las matemáticas pueden ser divertidas si se enseñan bien y se usan las estrategias y materiales didácticos adecuados.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

 Aprender es lo más fascinante de la vida. 

martes, 2 de abril de 2019

Matemática y música

Cuando hago Taichi en la casa la música que utilizo son Cantatas de Bach y ahora leyendo el periódico he visto este artículo, que cuando seáis más grandes y lo leáis os entrarán ganas de viajar a los lugares que están relacionados con el compositor, aunque ya se que os gusta y hasta interpretaciones suyas hacéis o haréis. 


LAS PASIONES DE BACH
'ABC' - 2019-04-02
Sus notas nacen de sus sentimientos y del amor a la belleza
PEDRO GARCÍA CUARTANGO
BACH compuso cinco Pasiones para representar el sufrimiento y la muerte de Jesús. Sólo dos han sobrevivido: la de San Juan y la de San Mateo, que fueron interpretadas en las iglesias de Leipzig cuando el maestro ejercía de director musical en esta ciudad.
No fueron un éxito porque eran muy largas y el público no estaba acostumbrado a escuchar un género que recordaba el estilo operístico. A algunos les parecía que carecía de respeto a la figura de Cristo crucificado.
Bach estrenó la Pasión según San Juan en 1724 en la iglesia de San Nicolás y luego realizó numerosas modificaciones. Los textos están basados en la traducción de Lutero de la Biblia con un notable componente místico. La obra fue interpretada hace pocos días por Les Arts Florissants en el Auditorio Nacional con un éxito espectacular.
La Pasión según San Mateo, con una duración de casi tres horas, se estrenó cuatro o cinco años después. Cayó en el olvido hasta que un siglo más tarde la rescató Felix Mendelssohn. Bach trabajaba con tanta penuria que hay un documento en el que se queja a las autoridades de que no ha podido reunir los miembros suficientes para el coro.
Hoy es imposible escuchar estas dos Pasiones sin sentirse sobrecogido por la inspiración de su música y la emotividad de sus textos que hacen de ambas la máxima expresión del genio de Bach.
Siempre he pensado –aunque sea una apreciación subjetiva– que no existe ninguna creación en la historia de la música semejante a la Pasión según San Mateo, cuyos recitativos, corales y arias elevan la voz humana a registros sublimes.
Me he hecho en ocasiones la pregunta de cómo es posible que Bach, un padre de familia numerosa, que empezó afinando órganos por toda Alemania y que trabajaba por encargo o para enseñar canto, pudiera alcanzar unos niveles de perfección y creatividad que nos resultan asombrosos.
Bach tenía tal dominio de la composición que escribió su Ofrenda Musical como una improvisación respondiendo a un reto de Federico el Grande. He leído, aunque no tengo constancia de ello por falta de conocimientos, que la obra tiene una estructura simétrica. Uno de sus cánones se titula Quaerendo
invenietis, que significa «buscando hallaréis». Puede que las creaciones de Bach tengan una armonía aritmética secreta, puede que sean la expresión de su prodigioso dominio de la técnica, pero yo me inclino a creer que sus notas nacen de sus sentimientos y del amor a la belleza.
Recuerdo que durante mis estancias en Lucerna acudía los domingos por la mañana a una pequeña iglesia barroca junto al lago, donde un organista tocaba a Bach. Era lo más próximo a estar en el cielo, como luego escribiría John Eliot Gardiner en su libro.
Escucharle es un goce místico como ver ponerse el sol en Bayona, comer unas patatas con chorizo o meter un gol en el último minuto porque este hombre no era un compositor de piezas sacras sino un gran conocedor del alma humana. Por eso, siempre nos quedará Bach.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Ah y por supuesto están las Matemáticas, Física y Geografía. A las seis os va a encantar. 


miércoles, 27 de febrero de 2019

PIENSA INFINITO

Acabo de leer un artículo sobre técnicas de enseñanza y 

El profesor Yeap Ban Har llega a España para explicar a los docentes el exitoso «método Singapur» «Los alumnos fracasan porque no se les enseña a pensar las Matemáticas»
'ABC' - 2019-02-27
JOSEFINA G. STEGMANN MADRID
Sin oportunidades «Los alumnos que quieran hacer carreras de ingeniería no tendrán opciones sin una buena base en Matemáticas»
En el aula los niños manipulan una balanza, un metro y varias piezas de colores muy parecidas a las de Lego. Estas últimas, unidas entre sí, se han convertido en un «depósito de agua» que consta de tres partes iguales, cada una tiene 1.200 litros. Se le quita una tercera parte, luego otra y queda solo una. Después de todo este proceso, y no antes, la profesora interviene y pregunta: «¿Qué capacidad tiene el depósito en total?».
Los problemas matemáticos ya no están en el libro y los niños no tienen que ir a la página X para hacerlos individualmente mientras intentan recordar cómo sumar y restar y dar con el resultado. Ahora «manipulan» las matemáticas. En definitiva, las piensan.
La apuesta por la reflexión en esta asignatura que tanta reticencia genera en los alumnos es la «norma» en las aulas de Singapur. Uno de sus mentores, Yeap Ban Har, profesor, director de dos escuelas en Singapur y Tailandia y doctor en Educación Matemática se dirigió ayer en Madrid a 250 profesores (aunque también visitará País Vasco) que quieren incorporar esta metodología en sus clases. «Hay una tradición de enseñanza de las Matemáticas que no motiva el pensamiento. Por ejemplo, cuando los profesores piden que los alumnos memoricen una fórmula o sigan pasos ciegamente. Cuando las Matemáticas no se aprenden pensando se vuelven muy difíciles. El fracaso está relacionado con la falta de pensamiento», explicó Ban Har a ABC.
Este método no es nuevo. Se desarrolló en el país asiático en los años 80 y responde a una filosofía que defiende que la «escuela del pensamiento» da como fruto una «nación que aprende». El éxito de los estudiantes singapurenses podría estar explicado, en parte, por esta pedagogía. En el último informe PISA (2015), en el que se evaluó a 540.000 alumnos de 15 años de 72 países, los alumnos de Singapur encabezaron la lista en Matemáticas, pero también en Lectura y Ciencias.
Ahora, España quiere exportar el «método Singapur». De hecho, ya son unos 300 colegios que usan en las aulas el razonamiento, la cooperación, la aplicación de problemas a la vida diaria y la verbalización. «Esto último es importante porque es típico escuchar a los alumnos -y a adultos- decir: «Esto lo sé pero no sé cómo expresarlo»», explica Aurora Martínez, directora del colegio Los Agustinianos de Madrid, que ha aplicado este método por segundo curso consecutivo.
La comprensión lectora y oral es lo que permite que el «método Singapur» pueda ser aplicado a otras asignaturas, tal como se hace en el país asiático. «Piensa infinito», de la editorial SM es la solución educativa que se ofrece en los colegios y que incluye libros de texto, y también materiales con los que entender las Matemáticas apostando por la creatividad y la obtención de resultados a través de varios caminos, no solo uno. «Es como hacer mates pero pasándonoslo bien», dice David, alumno de 3º de Primaria del colegio Los Agustianos. «Antes me costaba entenderlo porque tenía que imaginármelo; ahora, que usamos bloques y diagramas, es más fácil», dice Patricia, de su misma clase y de 8 años.
Importantes para sobrevivir
Yeap Ban Har defiende la importancia de las Matemáticas como base para desarrollar el pensamiento abstracto que, sin embargo, entiende que también puede aprenderse a través de otras disciplinas como la Filosofía. Sin embargo, sostiene que deben adquirirse conocimientos matemáticos aunque estos terminen en la escuela porque son fundamentales para la vida. «Es importante estar familiarizados con ciertos conceptos y estar cómodos con los números porque sirven para leer noticias, entender estadísticas, hacer operaciones en el banco, etc». Eso sí, advierte de que el alumno que en el futuro quiera estudiar en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería... (las conocidas como STEM) requerirán de una buena formación para sobrevivir. «Sin una buena base en Matemáticas los alumnos que quieran hacer carreras STEM no tendrán oportunidades. No hay que olvidar que el mundo está cada vez más tecnologizado y, en este sentido, las Matemáticas son más importantes que nunca».

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Ya lo sabéis Matemática y Filosofía : " pensar, imaginar y resolver". La vida es una sucesión de acontecimientos que hay que asumir y solucionar de la mejor forma para nuestro bien y el de la sociedad.

martes, 5 de febrero de 2019

CUMPLE DE IRENE

Nos hemos jugado todos para celebrar el cumpleaños de Irene. 
Primero le pregunte:¿ qué quería para comer ese día?  y si la tarta era hecha por nosotros y de qué sabor. Últimamente la tarta que prefieren nuestras nietas es la de queso, pero por si había algún cambio.


La respuesta no se hizo esperar QUESO CON ARÁNDANOS. 
Es una buena forma de empezar el año. ¡ que mayores están ya!

lunes, 4 de febrero de 2019

MY FAMILY

Nos han encargado un trabajo en Inglés, utilizando los verbos en pasado y como para tomarnos las uvas tener un rato de fiestecita inventaron que nos disfrazaríamos como un personaje de película 


Blanca Nieves, inventor despistado, Campanilla, ayudante de Papá Noel, Bella, Crees (dos) , Fama, Cabaret, West, árabes, New York y capitán Garfio. 

MEJOR IMPOSIBLE

Nada mejor que terminar el año con una buena mesa y en compañía de toda la familia 

Dando gracias a Dios, por todo lo que hemos vivido durante el año, teniendo la suerte de saber superar lo que cada mes nos ha traído y lo mejor de todo que la mesa se ha preparado con ilusión y cada uno se va a servir lo que considere adecuado y no habrá despilfarro. 

domingo, 3 de febrero de 2019

ESTUDIAR

Acabo de leer esto y creo que es interesante que lo veáis de vez en cuando:
Mochilas que iluminan el futuro


'ABC - XL Semanal' - 2019-02-03
FERNANDO GOITIA
Esta mochila luminosa ha cambiado la vida de más de 50.000 niños en Costa de Marfil. Son escolares, como la niña de la foto, de zonas rurales donde abundan los hogares sin electricidad y las familias que ni siquiera pueden comprar velas o lámparas de aceite. Su inventor, un vendedor de ordenadores llamado Evariste Akoumian, visitó un día una aldea en la que muchos menores –en un país donde a las 18:30 es de noche– no hacían los deberes ni estudiaban en casa por falta de luz. De espíritu filantrópico, Akoumian inventó al poco la Solarpak, una mochila-lámpara con una batería solar que se carga camino del cole. Los niños consiguen así tres horas de luz para sus noches de estudio.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados


En la foto que acompaña al texto se ve a una adolescente estudiando. 
Vosotros que tenéis todas las facilidades: mesa de estudio, luz adecuada, alimentación, padres que os apoyan y un abuelito que os aclara dudas ¿ no os parece que merece la pena estar animados? 
Igual arrendéis tanto que hasta INVENTÁIS algo para ayudar a los demás, como Evariste Akoumian.