Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


domingo, 22 de junio de 2014

LA PROCESIÓN DEL CORPUS

El pasado jueves en Granada y hoy  domingo aquí en Guadix, se ha celebrado la procesión del Corpus. La abuelita Manolita nos enseñó que había que acompañar Al Señor,  cuando sale a pasear por las calles de cada pueblo y ciudad.
 Ella se venía para quedarse un par de días y así fue como yo comencé a ir en la procesión.
 No es una escultura mas o menos bonita. Para los que tenemos fe, es el Señor que se quedó aquí con nosotros en forma de pan compartido.Es Jesús, el Señor que dijo: " No tengáis miedo, yo estoy con vosotros"
 Pues bien, hoy aquí ha sido un acompañar mas bien con prisa, han sonado un par de truenos y empezar a caer gotillas y enseguida a llover mas fuerte. Yo iba preparada para el sol, el calor y una rebequilla para cuando volviéramos a entrar en la Catedral. Nos han "salvado" algunas personas que si tenían paraguas y los soportales de la Plaza de Las Palomas.
  en Bejarín la abuelita Amelia y el abuelito Antonio, junto con sus vecinos, hacían como un Altar utilizando manteles bonitos, colchas, objetos de cobre y las mejores macetas, así, al terminar de subir la cuesta desde la puerta de la Iglesia hacia el cerro, pudieran parar la procesión,  descansar y rezar, colocando la Custodia en ese Altar.
 En los pueblos de por aquí se echan plantas verdes para que de olor a fresco y marque el camino del recorrido, pero en algunos lugares hacen verdaderas obras de arte engalanado las calles para El Corpus..
 

domingo, 15 de junio de 2014

LOS ZAPATILLOS ROJOS

Erase una vez una niña a la que le gustaba mucho quitarse los zapatos. Cada vez que llegaba a su casa, a casa de sus abuelitos, al piso de sus primas... o era una casa donde tenía confianza , se quedaba descalza, se quitaba los zapatos y tan feliz. el problema surgía cuando era la hora de irse:
- " ¡ como que vas descalza !, ¿ y el otro zapato? ",  decían papá o mamá a la hora de querer salir.
 A la  niña del cuento le había entrado la manía de estar descalza y por eso, su hermana y sus primas siempre le tenían que ayudar a buscar el zapato, ya que generalmente uno aparecía antes, pero el otro no había forma de encontrarlo , era el zapato desaparecido. Mamá se desesperaba, papá decía:
 - "¡ Siempre igual! ¿ A que llegamos tarde? "
 Montones de veces, regañinas, enfados... y nada, los leotardos o los calcetines ¡ para no poderles mirar, de andar descalza! y ella sin entender que mamá y todos estuvieran preocupados, cuando llegara el invierno y los suelos estuvieran mas fríos   ¡iba a coger una de catarros .....!
Un día que pasaban por una zapatería, la niña se quedó mirando unos zapatillos rojos que parecían tener ojillos y boquita sonriente y entonces fue cuando ella se dio cuenta de por qué cuando se quitaba los zapatos luego no los quería encontrar ¡ No se había dado cuenta de que los zapatos " se miran" cuando están bien puestos y "se llevan mal" cuando cada uno quiere ir para su lado.
 Y colorín colorado el cuento por hoy se ha terminado