Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


domingo, 16 de febrero de 2014

DIBUJOS PARA El RECUERDO

He estado buscando algunos de los dibujos que tengo en el diario familiar, para que veáis cómo desde pequeñitas, un lápiz ha sido lo más solicitado por todas vosotras. Esto es sólo un ejemplo de lo que hacíais desde los dos años en adelante.
Cuando tu Ángela hiciste el dibujo del caracol grande y chico y la lluvia fue a primeros de Julio del 2006 y el dibujo realizado por Paula en que representa al abuelo Antonio llevando cogida de los tirantes, a Irene para que aprendiera a andar , la fecha si sale en la foto.
Y ahora, en honor de Isnaji y Angargo que continúan refugiados en el mueble de la entradilla, para que no se aburran por no poder salir mucho al jardín, aquí está el cuento que Paula escribió e Irene coloreó el otro día.

viernes, 14 de febrero de 2014

BUSCANDO REFUGIO

Estábamos el abuelito y yo, lavándonos los dientes, después de comer, cuando se oyó en la puerta de   cristal de la entrada unos golpecillos, como si estuvieran tirando chinillas a los cristales. -"¿ que es eso? " . Dijo el abuelito, poniendo atención en lo que se escuchaba. Y el repiqueteo continuaba: Tin, tin, clin, clin...
Llenos de curiosidad bajaron la escalera ( el abuelito mas rápido, claro) y no se veía a nadie, solo unas piedrecillas en el escalón de entrada, abrió la puerta y miró a un lado, al otro. La abuelita ya estaba también abajo y a ella le pareció ver que se movían las hojas cercanas a los lirios, que están junto al pozo, pero no dijo nada.el abuelito cerro la puerta y entró diciendo con una sonrisilla: " ¿ No serán Angargo e Isnaji buscando refugio ante lo que se avecina con el maquinón que tenemos en la calle?"- A lo que la abuelita contestó: " Pues eso, el mueble de los zapatos , en la entradilla parece mas seguro, aunque tengan que compartirlo con la lagartija que dormita ahí durante el frío".
y con una sonrisilla los dos se subieron a terminar su cepillado de dientes, sabiendo que todo estaba bien.

lunes, 10 de febrero de 2014

UN INVIERNO CASI GLACIAL II

Una pajarita de las nieves iba haciendo su recorrido por la zona y en el reconocimento del terreno divisó algo curioso, un grupo de animalillos: un verderón, un par de gorriones,un saltamontes, una paloma torcaz, un gato y un caracol. Todo ello,  la lleno de curiosidad y se posó en las losetas del jardín. Dando saltitos se fue acercando, para ver si se enteraba de cual era el motivo de esa reunión tan dispar. Primero se presentó al grupo y la paloma ( que de todas las aves era la mayor), le relato lo sucedido y lo preocupados que estaban. Ella escuchó con mucha atención y  cuando se enteró de que el motivo era el enfriamiento de Isnaji y que no tenían claro, sobre lo que había de servir como medicina, ella propuso que dado que era enfriamiento, lo mejor era unos trocitos de violetas blancas y unas gotitas de agua que ya hubieran sido calentadas por el sol

Desde ese día en el jardín de los abuelitos no faltan un par de matas de violetas blancas. 
 Y colorín colorado el cuento de ayer y hoy se ha terminado. 

domingo, 9 de febrero de 2014

UN INVIERNO CASI GLACIAL I

Fue un invierno de frío, heladas y nieve de los que no se recordaban en tiempo atrás. El césped amanecía tan blanco, por las heladas, como si hubiera nevado y ninguno de los habitantes del jardín osaba asomar la naricilla,las antenas o la carilla por miedo a coger un resfriado.
 Un día de esos Isnaji se hizo la valiente y quiso "darse una vuelta". Angargo estaba molesto y preocupado por temor de que le pasará algo, pero claro, sabía por experiencia que cuando Isnaji tomaba una decisión, no lo pensaba dos veces. ( Y sí no, ¡ A ver por qué estaban en el jardín de los abuelitos! ). 
  Cuando Isnaji volvió tenía mala carilla, no paraba de tiritar y por más que Angargo la acurrucaba, ella se iba sintiendo peor. Pasaron un par de días y nada. Todos en el jardín estaban preocupados y se pedían consejo unos a otros ¿qué podemos darle como medicina?. Las medicinas de los humanos no les valen , los Humperanos se curan con flores y plantas ¿pero de todas las del jardín que será lo mejor? Se preguntaban.

sábado, 1 de febrero de 2014

REUNIÓN FAMILIAR EN FEBRERO

Cuando las abuelitas de hoy éramos niñas, para el día de la Candelaria, en las casas nos juntábamos todos los niños para celebrarlo de manera especial. Íbamos a la Iglesia y allí se hacía una ceremonia como de " Presentación " en la parroquia. Cuando volvíamos a la casa de los abuelos, las titas hacían rosetas,una bebida que se llama cuerva (como si fuera tinto de verano, pero para los niños), buñuelos y chocolate. Se jugaba al veo-veo, a Antón pirulero, a  las prendas sentados en círculo y también como el baile de la escoba o de la silla. Una tarde- noche de fiesta en casa de los abuelitos sin que fuera ni dia de santo, ni cumpleaños, ni vacaciones.