Por orden, Ángela, Paula, Irene, Celia, Elvira y Estrella. Estas son mis nietas, a las que con todo cariño dedico este blog.


sábado, 16 de noviembre de 2019

LEER

He leído un artículo que me ha gustado copiaros en " el blog" que os tengo dedicado.

«Sobre el arte de leer»
'ABC' - 2019-11-13
Los niños que tienen un vocabulario más rico son también los que tienen más libros en casa
GREGORIO LURI
Hay algo paradójico en la lectura: Para aprender a leer se necesita un cierto dominio de la lengua, pero para aprender a leer bien, se necesita algo más. A los 7 años, unos niños tienen un vocabulario de 7.000 palabras y otros de 3.000. La diferencia puede ampliarse hasta las 10.000 palabras cuatro años más tarde. Los que tienen un vocabulario más rico son también los que tienen más libros en casa y los que viven sin dificultad la revolución intelectual que supone pasar, en torno a los 9 años (tercero de Primaria), de aprender a leer a aprender leyendo. En ese momento las diferencias de competencia lingüística dan lugar a ritmos lectores diversos y, por lo tanto, a trayectorias educativas diferentes. Cuanto mayor sea la competencia lingüística, con mayor facilidad se lee y más conocimientos se adquieren leyendo. Por contra, los lectores que poseen un pobre vocabulario, leen con dificultad, tropiezan, se confunden, no saben captar los significados contextuales.
A los buenos lectores les gusta –como nos gusta a todos– practicar aquello en lo que se consideran buenos, pero son buenos porque practican con asiduidad. Cuanto mayor sea el vocabulario del niño, mejor comprenderá el contexto que da sentido al texto. En todo escrito hay algo que el autor no explica y se lo ahorra al lector. «Misterioso cumple en esa vara y en la segunda se percibe perfectamente que el piquero no tiene el más leve deseo de que el animal se le arranque; cuando lo tiene, lo pica y el animal se quita el palo». Si no se tienen conocimientos de tauromaquia, no se entiende nada.
Aprender a leer no es como aprender a andar en bici. Una vez que aprendemos a pedalear, podemos hacerlo en cualquier terreno. Es una mecánica. Pero aprender a leer es más semejante a aprender a pintar, que es un arte en el que nunca sobran más conocimientos. Resulta, pues, que el conocimiento es un potenciador de la comprensión lectora y la comprensión lectora, un fenomenal potenciador del conocimiento.
LURI ES PEDAGOGO, FILÓSOFO Y AUTOR DE «SOBRE EL ARTE DE LEER»

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Ya os hemos leído libros del Barco de Vapor y otros cuentos. También es interesante abrir el diccionario y buscar palabras. Jugar a los barcos... sopas de letras, " un, dos, tres: responde otra vez" y más juegos de lectura y Comprensión. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

UNO De NOVIEMBRE

Este año también nos hemos juntado para celebrar el cumpleaños múltiples. Abuelito, tita Nani, tita Almudena, prima Paula, más el santo de Irene.... menuda celebración!!  
Por la tarde paseo y cine. Esta vez vimos La Familia Adam 
Palomitas, agua y después de cena: perritos calientes con todo lo que conlleva y buena charla. 
Un día completito